Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ernesto R. Del Valle escriba una noticia?

Un cubano en la cima del Premio Casa 2011

28/01/2011 22:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El libro de cuentos La bota sobre el toro muerto, del holguinero Emerio Medina, resultó ser el ganador en su categoría del Premio Casa de las Américas 2011..

MADELEINE SAUTIÉ RODRÍGUEZ

madeleine@granma.cip.cu

El libro de cuentos La bota sobre el toro muerto, del cubano Emerio Medina; la novela La venganza de las chachas, del mexicano Gabriel Santander Botello; el testimonio Su paso, del argentino Carlos E. Bischoff; y en la categoría de literatura brasileña, la novela Poeira: demonios e maldições, de Nelson de Oliveira, resultaron las obras ganadoras de la 52 edición del Premio Literario Casa de las Américas.

Otorgado por mayoría, el jurado le reconoció al volumen de Medina la calidad de una prosa precisa y efectiva que consigue ser "un gran ejemplo de lo que el dominio del idioma y de las hablas populares puede lograr cuando se abordan con audacia temáticas, que lejos de ser convencionales, revelan mundos marginados en el marco de una sociedad en pleno proceso de cambios políticos y culturales".

Foto:Otmaro RodríguezEMERIO MEDINA, AL RECIBIR EL PREMIO. A LA CEREMONIA DE ENTREGA ASISTIÓ ABEL PRIETO JIMÉNEZ, MIEMBRO DEL BURÓ POLÍTICO Y MINISTRO DE CULTURA.

La venganza... , ganadora por unanimidad, es una narración que, según esgrime el jurado "propone una hibridez en el plano del territorio y del lenguaje, dando cuenta de una condición contemporánea, a la vez que utiliza un humor feroz que revela y potencia las acciones".

En Su paso, obra laureada también por unanimidad en Literatura testimonial, los especialistas resaltaron "la profundidad y frescura con que aborda el tema de la represión en su país durante las dictaduras militares de la segunda mitad del siglo XX y la riqueza psicológica y la elaboración literaria del lenguaje".

También fueron otorgados los Premios de carácter honorífico, cuya entrega ya alcanza la undécima ocasión y tiene en cuenta a libros relevantes de autores de nuestra América(...)

La obra Poeira: demonios e maldições, sobresale, al decir del jurado, por la eficacia de su estructura, la cual propone un diálogo entre el discurso del relato, y otro discurso que se vale de pasajes oníricos y niveles elaborados a partir de juegos radicales con el lenguaje, dualidad que le otorga al texto "una posición renovadora que pretende mostrar el nuevo camino de la ficción tratando de enfrentar un mundo irreverente y caótico".

El jurado correspondiente a Ensayo Artístico Literario decidió declarar desierto el premio, por estimar que ninguno de los trabajos presentados alcanza el nivel requerido como para ser merecedor de este galardón, aun cuando algunos de los artículos presentados poseen valores apreciables de correcta escritura y con temáticas de interés en nuestro ámbito.

También fueron otorgados los Premios de carácter honorífico, cuya entrega ya alcanza la undécima ocasión y tiene en cuenta a libros relevantes de autores de nuestra América, o sobre temas latinoamericanos, en los géneros de poesía, narrativa y ensayo, ya publicados. Los ganadores resultaron ser libros que vieron la luz en el 2008 y el 2009.

Así obtuvieron el de Poesía José Lezama Lima Los danzantes del tiempo. Antología poética, del barbadense Kamau Brathwaite; el de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada, Amazonía. El río tiene voces, de la chilena Ana Pizarro; y el de Narrativa José María Arguedas lo mereció Espejos. Una historia casi universal, del uruguayo Eduardo Galeano, "por la originalidad con la que emprende una historia personal del mundo desde los albores de la existenciahumana hasta el presente, en la cual se mezclan la erudición, la síntesis y el humor".

El jurado correspondiente a Ensayo Artístico Literario decidió declarar desierto el premio, por estimar que ninguno de los trabajos presentados alcanza el nivel requerido(...)


Sobre esta noticia

Autor:
Ernesto R. Del Valle (102 noticias)
Visitas:
6777
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
    Lugares
    Personaje

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.