Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Cuba y Venezuela firmaron por 3000 millones de dólares, ¿Para quién?

12/02/2010 16:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente venezolano firmó el pasado mes de diciembre en la capital cubana 285 acuerdos por 3. 161 millones de dólares con Cuba, en vísperas de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que se celebró en la isla

Al presidir la firma de los convenios con el presidente cubano, Chávez comentó que el líder cubano Fidel Castro, retirado del poder, está "al tanto de los convenios y "está muy contento".

Ciencia, Tecnología, Alimentos...

Los acuerdos firmados abarcan colaboración en las áreas de ciencia, tecnología, producción de alimentos, pesca y turismo, entre otras áreas, según una declaración conjunta.

Se constituyeron ocho nuevas empresas mixtas binacionales, que se suman a una docena existentes, en los sectores de informática y comunicaciones, sideromecánica, industria básica, transporte e industria azucarera.

También se suscribieron memorandos de intención para la creación de otras firmas para producción de alimentos, la aviación civil y actividades primarias en hidrocarburos.

Sueño de integración

En su discurso, el presidente cubano Raúl Castro, dijo que la unidad entre La Habana y Caracas es "el ejemplo principal de nuestro sueño de integración latinoamericana y caribeña".

Raúl Castro señaló que esos acuerdos tienen la misión de "atenuar los negativos efectos derivados de la actual crisis económica global", mientras que Chávez dijo que su destino no era sólo binacional sino también para las naciones del ALBA y otros países.

Chávez explicó que como resultado de la colaboración existente, Venezuela ha entregado hasta ahora 178 millones de barriles de petróleo en nueve años, a cambio de los servicios de 42.000 médicos, maestros, instructores deportivos y otros profesionales.

Venezuela, primer socio de Cuba

Caracas es el principal socio comercial de Cuba. El intercambio entre ambos países podría llegar a 7.000 millones de dólares en el 2009, según cifras venezolanas. En 2008 fue de casi 4.892 millones, de acuerdo con cifras oficiales cubanas.

El intercambio comercial de Cuba con el resto del mundo se redujo en un 36% con respecto al 2008, informó recientemente el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca. Después de Venezuela, China, España y Brasil continúan siendo los principales socios comerciales.

Problemas de liquidez

Al inaugurar recientemente la Feria Internacional de La Habana, el ministro cubano de comercio exterior dijo que "estamos convencidos de las potencialidades y del efecto movilizador que sobre el resto de la economía puede tener el capital extranjero".

Malmierca reconoció que Cuba enfrenta problemas de liquidez que le impiden saldar las deudas con los empresarios extranjeros establecidos en Cuba, sin embargo aseguró que se cumplirían todos los compromisos. Según fuentes próximas a los gremios empresariales radicados en Cuba, existen problemas para las empresas extranjeras para retirar fondos de sus cuentas bancarias, algo que está provocando una disminución del negocio extranjero y hasta el cierre de algunas firmas.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
7467
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.