Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Cuba, Silvio Rodríguez: La isla pide a gritos revisar muchas cosas

28/03/2010 08:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EL TROVADOR cubano Silvio Rodríguez habla durante una rueda de prensa en La Habana, donde presentó su más reciente álbum

LA HABANA

STRINGER / EFE

El cantautor cubano Silvio Rodríguez cree que en este momento Cuba ``pide a gritos'' la ``revisión de muchas cosas'', según dijo el viernes en La Habana en la presentación de un nuevo disco que considera pudiera ser ``muy controversial'' porque está volcado hacia problemas de ``la realidad'' de la isla.

``Creo que este es un momento en el que sí, la revolución, la vida nacional, el país, pide a gritos una revisión de montones de cosas, desde conceptos hasta instituciones'', afirmó Rodríguez durante una concurrida rueda prensa en la Casa de las Américas de La Habana, que fue trasmitida en directo por Internet.

El músico, de 64 años, señaló que ``hay muchas cosas que revisar en Cuba y que he escuchado siempre extraoficialmente (...) y jamás, por supuesto, lamentablemente en nuestra prensa, que esas cosas se están revisando. Dios quiera que así sea''.

``La cosa de reinventar la revolución siempre ha estado vigente, lógicamente es cierto que no siempre se ha conseguido, a veces hemos caído en la retórica, a veces nos hemos adormecido'', reconoció el cantautor durante la presentación en Cuba de su disco Segunda cita, a la que asistió el ministro de Cultura, Abel Prieto, junto a numerosos intelectuales y artistas.

Rodríguez se manifestó partidario de que ``el mundo hable de lo que desee hablar'' y de que los cubanos hagan ``lo mismo'', pues dijo que siempre le ha parecido muy bien ``que se amplíe la posibilidad, el acceso a decir, a comentar, a criticar, a opinar, a discutir''.

Señaló que está viendo de modo ``un poco amplificado'' situaciones hacia y contra Cuba que durante los últimos 50 años ha visto ``idénticas'' y afirmó que sigue teniendo ``muchas más razones para creer en la revolución que en sus detractores''.

Con respecto a la acogida que ha tenido su último disco, lanzado internacionalmente el año pasado, opinó que puede resultar ``muy controversial'' en la isla porque ``está vuelto hacia los problemas de nuestra realidad, (de) los conflictos que todos sabemos que hay''.

``Son ideas que como siempre un cantor lanza para participar de esa manera en el debate'', agregó.

Segunda cita reúne 12 temas compuestos entre el 2003 y el 2009 y, según Rodríguez, las canciones más referidas a la vida cubana son justamente las que han ignorado las primeras críticas internacionales, pues ``no lo entienden, obviamente''.

El disco incluye una canción dedicada a la artista chilena Violeta Parra y otra titulada San Petersburgo, basada en una historia inédita del escritor colombiano Gabriel García Márquez, a quien Rodríguez conoció durante un viaje que realizaron juntos a México.

A una pregunta de un internauta sobre el conflicto entre Cuba y Estados Unidos, el autor de Unicornio y Ojalá respondió que no hay duda del hostigamiento que ha sufrido la isla, pero en su opinión ``también tenemos responsabilidad nosotros, no es solo el hierro que nos mandan de afuera, es como hemos usado ese hierro nosotros''.

Se declaró convencido de que ``el bloqueo (embargo económico y comercial de EEUU contra el gobierno cubano) hay que terminarlo'', al tiempo que ve ``muchas anormalidades, propias y externas'', que rodean a su país.

``No podemos echarle toda la culpa a ellos (EEUU) porque es mentira. Nosotros sabemos que tenemos culpa también. Y creo que vamos a ser mejores y vamos a ser más grandes si lo reconocemos y si las enfrentamos sin miedo. Eso es lo que pienso'', sostuvo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
5596
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.