Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Cuba sale a la caza del reggaetón en los medios ( + video)

04/12/2012 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una nueva ley de control de contenidos "sexualmente explícitos y obscenos” habilita al Instituto Cubano de la Música a perseguir una de los estilos más populares de la isla

"Ni la vulgaridad, ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana. Para ello trabajamos coordinadamente desde las instituciones culturales con todos los factores que intervienen en la promoción, difusión y uso social de las producciones musicales", explicó el presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel Columbié, en una entrevista con el periódico estatal Granma.

Si bien esta consideración alcanza al reggaetón, no se tratará exclusivamente de ese género. “Expresiones vulgares, banales y mediocres se registran en otras prácticas musicales. De modo que no debemos particularizar en un género. Pero no es menos cierto que en el reggaetón esto es mucho más notorio”, indicó.

La administración cubana apuntará, entonces, a reducir la reproducción de esta música en los espacios públicos, como fiestas populares o medios de difusión. Para ello, está trabajando en la creación de una norma jurídica. El objetivo es, por un lado, proteger a la música cubana y, por el otro, evitar la denigración verbal de personas, en especial, las mujeres.

“Obviamente, cada quien es libre de escuchar en su privacidad la música que desee, pero esa libertad no incluye el derecho de reproducirla y difundirla en restoranes y cafeterías estatales o particulares, ómnibus para el transporte de pasajeros y espacios públicos en general”, aclaró el funcionario que depende del Ministerio de Cultura cubano.

En una reciente entrevista con la agencia AFP, Vistel señaló que, de no seguir las reglas éticas, se aplicará la "descalificación profesional”. Esto significa que el músico sancionado perderá su "aval" (licencia) para ejercer su arte en la isla.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4809 noticias)
Visitas:
3268
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.