Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Cuba y Rusia mantienen asociación "estratégica": canciller Lavrov

12/02/2010 00:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Habana, Cuba.- Los Gobiernos de Rusia y Cuba, ex aliados durante la Guerra Fría, están convirtiendo su relación bilateral en una asociación "estratégica", dijo este jueves el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov

writeServiciosNotas()

AP Y Reuters

Lavrov, que realiza una visita oficial a la isla por invitación del canciller cubano Bruno Rodríguez, dijo a periodistas que un plan de consultas políticas previsto hasta el 2011 permitirá avanzar "de una manera enérgica" en la alianza bilateral.

"Hemos trabajado muy bien y hemos abarcado todos los temas del ámbito de la economía, de nuestra cooperación humanitaria, cultural, en el ámbito de educación y nuestra cooperación en la arena internacional", dijo Lavrov a periodistas. No fueron inmediatamente revelados los detalles de las negociaciones en curso.

"Todo este trabajo ha enriquecido nuestra relación, la ha fortalecido y también nos ha permitido convertirla en una asociación verdaderamente estratégica", dijo el canciller ruso, poco después de sostener las conversaciones oficiales con el canciller cubano.

Moscú fue el principal aliado y socio económico y comercial de la isla comunista hasta 1991. Las relaciones se enfriaron tras el colapso del socialismo soviético, cuando Cuba perdió un 80 por ciento de su comercio y enfrentó una severa crisis.

En los últimos años las relaciones y el intercambio bilateral se han intensificado, como parte de una ofensiva diplomática de Moscú por América Latina. El portavoz de la Cancillería rusa, Andréi Nesterenko, dijo recientemente a medios de su país que "Rusia ve en Cuba un socio clave en la región latinoamericana".

El canciller cubano agradeció a su homólogo ruso la posición de su país contra el embargo comercial que aplica Estados Unidos a la isla desde 1962. Lavrov respondió que la posición de su país es "inmutable".

"(Contra el bloqueo a Cuba ) nos mantenemos firmes en nuestra posición, nuestra posición sigue inmutable", dijo Lavrov a Rodríguez. El canciller ruso preside además la delegación cultural de su país a la Feria Internacional del Libro de La Habana, país invitado de honor que trae a la isla a unos 200 escritores, intelectuales y artistas rusos, del 11 al 21 de febrero.

Rodríguez dijo que su Gobierno no olvidará la "contribución generosa" de la ex Unión Soviética al desarrollo de la isla y calificó de "excelente, especial" el vínculo actual con la Federación rusa.

"Apreciamos al mismo tiempo un enorme potencial en las relaciones entre un enorme y potente país como Rusia y una isla pequeña: un modelo de cómo podrían ser las relaciones internacionales en esta época difícil", dijo Rodríguez al canciller ruso.

Ambos funcionarios firmaron una declaración conjunta por el 50 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Lavrov concluirá su visita oficial a la isla el próximo sábado. Su gira por latinoamérica incluye a Nicaragua, Guatemala y México, según medios rusos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
3502
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.