Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En Cuba responden a críticas por Derechos Humanos

21/11/2009 01:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno cubano afirma que HRW está obviando "la obra social y humana" de la Revolución

El periódico oficial de Cuba, Granma, contestó a las más recientes críticas de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

Acto oficial en La Habana

"Acudiendo a la ciencia ficción, HRW elaboró un largo 'informe' en el que pretende presentar al gobierno cubano como un represor sistemático y creador de un clima penetrante de terror", dice el editorial firmado por Juan Diego Nusa Peñalve.

El autor desautoriza las críticas como una "cansona reiteración del mensaje anticubano", afirmando que "no hay peor ciego que el que no quiere ver".

La reacción de Granma es, por ahora, la única respuesta desde Cuba al informe de HRW. Ningún funcionario de La Habana se ha pronunciado hasta el momento.

HRW, con sede en Washington, presentó el miércoles un reporte en el que se describen "las nuevas modalidades represivas" aplicadas en la isla, que consistirían en arrestar preventivamente a personas consideradas política y potencialmente peligrosas.

Se trata de un trabajo realizado en los últimos tres años, período que coincide con el tiempo que lleva en la presidencia Raúl Castro.

Ni el embargo, ni el cambio de régimen, sino los "acuerdos mínimos" y "el liderazgo por parte del presidente Barack Obama" lograrán que la situación de derechos humanos en Cuba mejore, concluye el informe de HRW.

Para Granma, que acusa a la organización de estar financiada por "el lobby anticubano y la mafia de Miami", el reporte demuestra que estos "se encuentran desesperados y frustrados ante una Cuba cada vez más sólida, a pesar del bloqueo y los huracanes".

"Sin mejoras" José Miguel Vivanco

Según Vivanco, el embargo estadounidense impide cambiar el status quo.

Al igual que hizo en informes previos, HRW cuestionó fuertemente a La Habana por las violaciones a los derechos humanos, además de denunciar la "nueva modalidad represiva".

Aunque el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, aseguró a BBC Mundo que "es difícil hacer un ranking", consideró que el cambio de mando de Fidel Castro a su hermano Raúl no ha mejorado la situación.

Vivanco aseguró que eso sólo podría suceder si se levanta el embargo contra Cuba, que en su forma actual "es un premio para el régimen de los Castro".

Según Granma, HRW desconoce los reconocimientos a "la obra humana y social" de la Revolución obtenidos por Cuba en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, celebrado en Ginebra en febrero.

El artículo denuncia la "hipocresía" del informe presentado el miércoles, afirmando que "a pesar de su manifiesta dependencia a la política imperial yanqui", la organización "sabe que Cuba tiene un digno y muy amplio historial en materia de cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
2960
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.