Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Cuba respalda el derecho de Venezuela a “defenderse de amenazas y provocaciones”

27/07/2010 00:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras la revisión y evaluación de 370 proyectos, Raúl Castro Ruz, y ministros de Venezuela clausuraron este lunes la segunda Cumbre Binacional Cuba-Venezuela. En el marco de ese evento, Castro manifestó su apoyo a Venezuela en el conflicto que existe con Colombia

Foto: El presidente cubano, Raúl Castro, preside hoy, lunes 26 de julio de 2010, el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, en la central ciudad de Santa Clara (Cuba). Durante el acto, celebrado ante el mausoleo de Ernesto “Che” Guevara y ante unas 90.000 personas, el general Castro se limitó a entregar diplomas de reconocimiento a representantes de diferentes provincias del país por el cumplimiento de metas económicas. EFE/Alejandro Ernesto

Cuba respalda derecho de Venezuela a defenderse ante amenazas y provocaciones

Raúl Castro manifestó que su país respalda totalmente el derecho que tiene Venezuela a defenderse de lo que calificó como amenazas y provocaciones que ha efectuado el Gobierno colombiano de Álvaro Uribe Vélez con apoyo de los Estados Unidos contra Venezuela.

“Respaldamos el derecho de Venezuela a defenderse de amenazas y provocaciones (…) luchamos por la paz y armonía entre pueblos hermanos”

En este sentido, Castro manifestó en el acto de Clausura de la Cumbre Binacional Venezuela-Cuba efectuada en Villa Clara, Cuba, que “en nuestra región, el despliegue de bases militares de los Estados Unidos en Colombia pone en riesgo la estabilidad regional y las soberanías de Estados vecinos”.

Por tal razón, precisó que ante la arremetida que ha realizado el gobierno de Colombia contra Venezuela, Cuba respaldará el derecho de los venezolanos a defenderse.

“Respaldamos el derecho de Venezuela a defenderse de amenazas y provocaciones (…) luchamos por la paz y armonía entre pueblos hermanos y nuestras voces y gestiones siempre tendrán ese objetivo, pero en caso de cualquier problema, que nadie tenga la menor duda del lado de quién estará Cuba”, expresó Castro al hacer referencia del respaldo a Venezuela.

Castro subrayó que en este momento, “vivimos en una coyuntura internacional difícil a la que la inestabilidad política, económica y el deterioro del medio ambiente se suma el peligro de nuevas aventuras bélicas en diferentes lugares del mundo, que de una forma u otra nos afecta a todos”.

“A 200 años del inicio de nuestras guerras de independencia y desde mucho antes, la experiencia histórica nos enseña que nuestra América sólo tiene una alternativa: unirse, luchar y vencer”, sostuvo.

“Gloria a Bolívar y a Martí, viva la amistad entre los pueblos de Cuba y Venezuela”, enfatizó el presidente cubano.

Cuba y Venezuela se encaminan a “unión económica”

En este mismo evento, Raúl Castro afirmó que Cuba y Venezuela se encaminan hacia una unión económica, tras suscribir este lunes más de un centenar de acuerdos en la primera cumbre binacional, que marca “un nuevo tipo de relación”.

“Nos encaminamos a la unión económica entre Cuba y Venezuela. Constituye esto un nuevo tipo de relación”, dijo el mandatario al resumir la reunión de dos días, a la cual no pudo asistir el presidente Hugo Chávez, como estaba previsto, debido a la crisis con Colombia, según Venezolana de Televisión, captada en La Habana.

“Nos encaminamos a la unión económica entre Cuba y Venezuela. Constituye esto un nuevo tipo de relación”

La nueva etapa que se abre entre Cuba y su principal aliado político y económico, “permitirá un mayor ordenamiento de los proyectos conjuntos y es, al mismo tiempo, un importante paso hacia el objetivo de lograr una verdadera complementariedad económica”.

“Hemos identificado 139 proyectos para su establecimiento en el mediano plazo, de los cuales un número significativo, podemos implementarlos de inmediato”, dijo Castro, al señalar que se trata de “sectores estratégicos” como “energía, alimentación, minería, salud e industria ligera”.

Cuba y Venezuela, son iniciadores de la Alianza Bolivariana de Nuestra América” (ALBA), que agrupa además a Bolivia, Ecuador, Nicaragua y naciones del Caribe.

“Tenemos el deber de compartir lo alcanzado con nuestro hermano del ALBA y otras naciones”, dijo Raúl Castro, quien se abstuvo de hablar en la mañana en el acto nacional por el 26 de julio, principal efeméride cubana, y le cedió los micrófonos a su número dos, José Ramón Machado.

En esta primera cumbre económica, celebrada en Cayo Santamaría, a 350 km al este de La Habana, Venezuela estuvo representada por el vicepresidente y ministro de energía Rafael Ramírez, así como por un nutrido grupo de ministros y funcionarios, que con sus pares cubanos, sumaron 150.

“Estos proyectos se inscriben en la planificación integral de cada país y en la relación geopolítica y de unión entre ambos”, dijo Ramírez, quien explicó que para su implementación se formaran 119 empresas, 31 de ellas mixtas.

El comercio entre Venezuela y Cuba fue de 3.138 millones de dólares en 2009, según cifras cubanas. Caracas suministra a La Habana 100.000 barriles diarios de petróleo y recibe servicios de cerca de 30.000 médicos y especialistas cubanos en otras ramas.

Con información de Agencias


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
2421
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.