Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cuba rechaza el "golpe de Estado" en Ecuador e insta a EEUU a pronunciarse si no quiere ser "cómplice"

30/09/2010 23:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Cuba expresó "su más enérgico rechazado al golpe de Estado que se desarrolla en Ecuador" e instó a Estados Unidos a que se pronuncie en contra de esta medida, ya que "una omisión en este sentido lo haría cómplice" de lo que consideró una acción represora contra los movimientos independientes en América Latina.

"Cuba ofrece su más absoluto y completo respaldo al Gobierno legítimo y constitucional del Presidente Rafael Correa y apoya al pueblo ecuatoriano que se moviliza para rescatar a su Presidente", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores de la isla.

Así, La Habana responsabilizó a las Fuerzas Armadas de Ecuador de lo que pueda ocurrirle a Correa, que permanece retenido en el Hospital de la Policía Nacional de Quito, a donde acudió tras sufrir un ataque de asfixia en el marco de unas protestas de la Policía en contra de una reforma laboral que elimina las bonificaciones de sus salarios.

"Cuba espera que la jefatura de las Fuerzas Armadas ecuatorianas cumpla su obligación de respetar y hacer cumplir la Constitución y de garantizar la inviolabilidad del Presidente de la República legítimamente electo y asegurar el Estado de derecho (...) Debe asegurarse su plena libertad de movimiento y el ejercicio de sus funciones", recoge el texto.

Asimismo, el régimen cubano rechazó "enérgicamente las declaraciones que se atribuyen a la llamada Sociedad Patriótica de Lucio Gutiérrez que proclama intenciones abiertamente golpistas". Esta formación estaría detrás de las revueltas protagonizadas por los agentes, según apuntan algunos medios.

En referencia a las reacciones que esta situación ha suscitado en el ámbito internacional, el Gobierno de la isla instó a Estados Unidos a que se pronuncie contra dichas revueltas. "Su portavoz sólo ha dicho que 'sigue de cerca la situación', pero una omisión en este sentido lo haría cómplice del intento de golpe", aseveró.

En este sentido, La Habana indicó que estas revueltas "son un intento por silenciar la voz de Ecuador y de su presidente en su enfrentamiento a la política intervencionsita de los Estados Unidos en la región". "Intentos desestabilizadores como estos solo buscan retrotraernos a la época de golpes de Estado para restaurar la dominación del imperialismo y las oligarquías", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1899
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.