Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cuba probará píldora natural de anamú contra cáncer y sida

07/04/2010 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Efectividad del fármaco. Qué es anamú. Otros medicamentos y tratamientos que se llevan a cabo en la isla

CUBA PROBARÁ PÍLDORA NATURAL DE ANAMÚ CONTRA CÁNCER Y SIDA

Pacientes cubanos - enfermos de cáncer y sida - comenzarán a recibir una píldora natural a base de anamú, una planta medicinal que mejoraría su sistema inmunológico, anunció la prensa oficial.

La isla dispone de 160.000 tabletas del comprimido creado a partir de las hojas y tallos jóvenes de la planta que crece en forma silvestre.

La administración comenzará en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia al este de La Habana, donde se está produciendo el medicamento.

"Las pretensiones inmediatas de los investigadores son suministrarlo de manera gratuita mediante consultas especializadas", explicó Alexander Batista, director del Centro de Toxicología y Biomedicina de Santiago de Cuba.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en la isla.

Efectividad del fármaco

Batista sostuvo que la efectividad del medicamento quedó demostrada durante los ensayos preclínicos y toxicológicos meses atrás y que se comercializará

fuera de Cuba, pero no precisó la fecha ni ofreció otros detalles.

Anamú

Correspondiente a la selva amazónica, la Petiveria alliacea L, o anamú, ha sido ampliamente utilizada en América del Sur para combatir la inflamación gastrointestinal, infecciones bacterianas y algunos tipos de cáncer, según expertos.

El anamú actúa además como antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico. Puede funcionar como analgésico local y antiinflamatorio en afecciones de la piel, contra la artritis, la malaria, el reumatismo y problemas de la memoria.

Cuba cuenta con una pujante industria farmacéutica estatal y produce unos 38 medicamentos que exporta a unos 40 países.

Las exportaciones de medicación reportaron ingresos por unos 350 millones de dólares en 2008, según cálculos oficiales.

Entre ellos, sobresale una medicina contra el cáncer de cuello del útero, un recombinante para problemas cardiovasculares y antirretrovirales que distribuye gratis a casi 12.000 enfermos de sida.

También originó vacunas contra la meningitis B y C, la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la principal causa de la meningitis y otras infecciones infantiles.

Otra enfermedad para la que cuenta con medicación es la leptospirosis, una afección distribuida en todo el mundo, en zonas urbanas y rurales, asociándose con animales domésticos y silvestres, como perros, gatos, bovinos, caprinos, porcinos, caballos, roedores y mamíferos marinos (lobos de mar), entre otros.

La bacteria se transmite a través de la orina de animales infectados y otros fluidos corporales.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
14260
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.