Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Cuba: Mejor árbitro del beísbol cubano es obligado a exiliarse por excesos gubernamentales

30/11/2009 18:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A Nelson Díaz trataron de ponerlo out en la vida, de decretar su expulsión de los sueños, pero al final él mismo decidió ponerse fuera de un juego que ya no le interesaba para nada

Reconocido como el mejor árbitro de las Series Nacionales y uno de los tres grandes en la historia de la pelota cubana, Díaz se encuentra en Miami después de un retiro forzado por las decisiones de dirigentes que han arruinado el béisbol de un país que fue durante más de 100 años la segunda potencia del mundo.

Y ahora, no es ni la quinta.

Llegó el pasado domingo junto a su esposa Maritza Ladrón de Guevara y sus hijas Islén y Yaritza, y ya vive tranquilamente junto a su familia.

"Mi primer día lo dediqué para depositar flores en la tumba de mi madre que murió en esta ciudad sin poder verla’’.

En su carrera de 26 años, Nelson sumó méritos a base de disciplina, estudio, entrega, respeto, valor y amor a la más difícil de las profesiones en los deportes.

En 1994 fue elegido el mejor árbitro del mundo, fue 16 veces el más destacado en Series Nacionales y en cinco el mejor en cualquier deporte. ¿Y qué le pasó a un hombre de esas credenciales para que se retirara y abandonara su país?

"Fui seleccionado por la Federación Internacional para actuar en Japón en el Segundo Clásico. Días antes, el director del béisbol, Higinio Vélez, y el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Angel Iglesias, me informaron que no podía viajar por no ser confiable'', indicó. "Decidí retirarme y abandonar mi patria''.

Antes de dedicarse al arbitraje, el fornido rubio del pueblo de Güira de Melena fue un excelente receptor que representó a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil en Venezuela, en 1972. También jugó en una Serie Nacional.

Su paso de jugador a juez llegó por una obra que al parecer Dios tenía destinado para él.

"Una tarde dominical jugando para Güira en el Torneo Provincial ante San Antonio de los Baños, pegué un batazo con un hombre en segunda que iba a resultar decisivo y el árbitro Enrique Rodríguez decretó foul llevando a una protesta y a una agresión de varios fanáticos que motivó mi propia intervención. Luego de ese difícil momento, me dediqué al arbitraje. Y créame, si vuelvo a nacer sería un árbitro'’.

Díaz impartió justicia en siete Campeonatos Mundiales Juveniles antes de pasar en 1993 a los torneos grandes, donde actuó en tres Juegos Olímpicos, 10 Copas Mundiales, seis Panamericanos, dos Centroamericanos, 10 Copas Intercontinentales, además de ser el juez principal en los dos partidos entre Cuba y los Orioles, en La Habana y en Baltimore.

En el segundo desafío en el Estadio Camden Yards, donde Cuba ganó 12-6, se produjo un incidente en el quinto inning cuando cinco exiliados cubanos salieron al terreno a protestar con pancartas que decían "Libertad’’ y "40 años es demasiado’’.

Los cuatro primeros hombres fueron arrestados, pero el quinto fue interceptado por el árbitro de segunda el cubano Luis César Valdés, que en una actitud indecorosa lo tiró al suelo. En ese momento, Nelson Díaz salió corriendo y ubicándose en el centro del problema separó a todos los involucrados y estableció el orden.

Más sobre

La actitud de imparcialidad de Nelson al parecer no fue del agrado de las autoridades deportivas cubanas y al siguiente año no le permitieron viajar a las Olimpiadas de Sidney, y en su lugar designaron al propio Valdés como premio por su comportamiento abusivo.

Actuó en el Primer Clásico Mundial en el 2006 en Arizona en el Grupo donde jugaron México, Canadá, Sudáfrica y Estados Unidos.

Sobre la diferencia entre el pitcheo de Grandes Ligas y el de Cuba, explicó: "La ausencia de pensamiento táctico de los serpentineros antillanos. Los lanzadores de Grandes Ligas estudian su trabajo y los cubanos de la actualidad carecen de ese elemento importante''.

Sus dos recuerdos más hermosos fueron los tres partidos detrás del plato por la discusión de las medallas de bronce en Juegos Olímpicos, y el segundo juego frente a los Orioles donde fue elegido por los americanos para ser el árbitro principal.

En los últimos eventos se ha visto la presencia en el banco de Cuba de Antonio Castro, como médico.

"Este hombre se mete en todo y esto presiona a los jugadores y al mánager’’. No es un experto, está ahí por ser el hijo de Fidel Castro’’, asegura Nelson. "La calidad ha bajado casi al 50 por ciento y entre las razones se incluyen escasez de implementos deportivos, falta de fogueo, ausencia de las técnicas más avanzadas, no hay estímulos al tener los atletas las peores condiciones económicas del mundo y las deserciones’’.

"El problema parte desde la etapa de base y la fase provincial donde en muchas ocasiones se juegan los partidos con tres pelotas y cuando se acaban se suspenden los juegos'', agregó. "Cuba tiene un atraso de 40 años''.

Luego de una sequía de títulos muchos creen que se deben tomar medidas para que el béisbol regrese al nivel de otras épocas.

"Bajo el actual sistema no veo solución, pues los reveses y los problemas se le ponen justificaciones que no guardan relación con la realidad'’.

Sobre su nueva vida, responde. "Estoy al lado de mis seres queridos y tengo buenos amigos en esta ciudad. ¿Qué más puedo pedir''?

Ahora Nelson pasará al olvido en los medios de comunicación de la isla de la misma forma que lo han hecho con centenares de peloteros, periodistas, entrenadores, mánagers y árbitros que son glorias del deporte cubano. Pero lo que jamás podrán borrar de los corazones de millones de fanáticos que lo vieron actuar, es la imagen íntegra de este magistrado del deporte de las bolas y los strikes.

Cuando se escriba la real historia de nuestro béisbol, el nombre de Nelson Díaz Blanco será ubicado en el lugar donde merece estar por derecho propio: entre los tres grandes árbitros de todos los tiempos de Cuba y uno de los mejores en cualquier pelota del mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
6890
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.