Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Cuba, un liderazgo regional a prueba en Rio-2016

28/07/2016 23:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Triunfar contra la adversidad. Agitando siempre la bandera del sacrificio, Cuba recuperó hace cuatro años el reinado latinoamericano en los Juegos Olímpicos que había perdido en Pekín-2008, pero su fórmula del éxito podría sucumbir en Rio ante el anfitrión.

La cautela ronda las expectativas oficiales. "Nos proponemos superar (los resultados) de Pekín y Londres en muchos indicadores, no solo en lo cuantitativo de las medallas", dijo el presidente del Instituto Cubano de Deportes (Inder), Antonio Becali.

El país de América Latina más laureado en la historia olímpica aspira esta vez a ubicarse "entre los primeros 20" en el medallero de Rio, agregó Becali a la prensa local.

De entrada, Cuba iniciará la competición incómoda por el ruido mediático. Su equipo de voleibol - el único clasificado en deportes colectivos - fue desmembrado tras un escándalo por la presunta violación de una mujer en Finlandia, donde están detenidos seis de sus principales jugadores.

Cuba ha manejado con pinzas ese asunto sin dejar de prometer castigo para los responsables, al tiempo que ha dejado de lado el discurso de otras épocas en que pedía a sus deportistas mantener el liderazgo olímpico en la región.

En 40 años (Munich-1972 a Londres-2012), Cuba solo cedió el puesto en Pekín, donde alcanzó 24 metales, pero cayó al puesto 28 al cosechar solo dos oros, detrás de Jamaica y Brasil, que la aventajaron en títulos, con 6 y 3, respectivamente.

Tras el fracaso que representó Pekín para una isla acostumbrada a ubicarse entre las 15 potencias olímpicas, Cuba volvió a reinar en Londres, con 14 medallas, entre ellas cinco doradas, y ascendió al puesto 16, delante otra vez de Jamaica, que pasó al 18 (con cuatro oros) y de Brasil al 22(3).

Además de asimilar el avance de sus competidores latinoamericanos, Cuba cree que los 54 años de embargo estadounidense terminaron por debilitar uno de los pilares de la revolución: el deporte.

image

Las restricciones económicas todavía vigentes, pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas en 2015, le impiden a la isla acceder a tecnología, créditos y generan un "trato discriminatorio" en la contratación de atletas y el "cobro de premios", señaló el semanario oficialista Trabajadores.

"También resulta doloroso evaluar los costos económicos del robo (evasión) de atletas, pues detrás de cada talento que toma otros horizontes se ha realizado una inversión considerable", indicó.

- ¿Samba o salsa?

Sin recursos, y con el fantasma de las deserciones rondando, Cuba apuesta de nuevo al sacrificio para lograr una buena actuación en Rio.

image

A pesar de su ausencia en Los Angeles-1984 y Seúl-1988, Cuba suma 208 metales olímpicos, y ocupa el lugar 18 del medallero histórico, a la vanguardia de América Latina. Brasil está ubicado en el puesto 37 (con 100 medallas menos).

En una isla de 11, 3 millones de habitantes donde el deporte es pasión, casi nadie duda de que Cuba supere a Jamaica en Rio, pero pocos estiman que pueda aguarle la fiesta al anfitrión Brasil, que realizó una millonaria inversión con la meta de ubicarse en el "top 10".

Cuba clasificó para los Juegos Olímpicos a 120 deportistas -10 más que en Londres- en 18 disciplinas, pero Brasil casi cuadruplica esa cifra con 465 atletas en 42 modalidades.

En Rio competirán 11 de los 14 cubanos que ganaron medallas en Londres, incluidos los cinco que se bañaron en oro: Idalis Ortiz (judo), Mijaín López (lucha), Robeisy Ramírez y Roniel Iglesias (boxeo) y Leuris Pupo (tiro), el único deportista de la delegación que va a sus quintos juegos, así como el atleta Dayron Robles (110 con vallas), campeón en Pekín-2008, aunque no está en su mejor momento.

Según Becali, las cartas de triunfo volverán a ser el boxeo, la lucha, el judo y el atletismo.

image

El boxeo, dueño de 34 títulos olímpicos en su historia, aspira a sumar otros tres en Rio, apostando sobre todo a los puños de los actuales campeones mundiales Jhoanis Argilagos (49 kg), Lázaro Alvarez (60), Arlen López (75) y Julio César La Cruz (81), además de sus dos monarcas de Londres.

El judo, ganador de tres medallas hace cuatro años (1-2-0), tiene como principales astros, además de Ortiz, a Asley González, mientras que el atletismo cifra sus mayores esperanzas en Yarisley Silva (pértiga) y Denia Caballero (disco), actuales campeonas mundiales.

López será la gran atracción de la lucha al ir en busca de un récord: su tercera corona, aunque en el equipo también destacan el campeón mundial de Las Vegas-2015, Ismael Borrero y el multimedallista mundial, Reinieris Salas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2132
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.