Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Cuba liberará a todos los presos políticos del “Grupo de los 75″

08/07/2010 00:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades cubanas informaron el miércoles que todos los presos políticos del “Grupo de los 75″ que fueron detenidos en 2003 serán puestos en libertad y podrán salir del país, según un comunicado del Arzobispado de La Habana

Foto: EFE/ Archivo

El texto enviado a corresponsales extranjeros indicó que el presidente Raúl Castro se reunió con el cardenal Jaime Ortega y el canciller español Miguel Angel Moratinos y les dio la noticia.

“Ortega fue informado que en las próximas horas otros seis prisioneros serán trasladados a sus provincias de residencia (para mejorar sus condiciones de encarcelamiento) y que cinco más serán puestos en libertad y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares”, expresó el comunicado.

La iglesia Católica realizó gestiones desde el mes pasado para la liberación de presos enfermos y el traslado de algunos que estuvieran lejos de sus familias para ser movidos a presidios más cercanos a sus hogares. Un disidente fue excarcelado y una docena trasladados en las últimas semanas.

Inicialmente fueron detenidos y enjuiciados 75 disidentes en 2003, pero una veintena fueron excarcelados por motivos de salud.

El comunicado de la iglesia indicó que las autoridades señalaron “que los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país. Esta gestión será concluida en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento”, señaló.

Moratinos realiza una visita desde la víspera a la isla y durante una reunión ayer con el Cardenal se mostró satisfecho de las gestiones realizadas por la iglesia católica y su diálogo con el gobierno.

Las autoridades suelen considerar “mercenarios” a estos disidentes y los acusan de recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos para destruir a la revolución.

La liberación de los prisioneros haría deponer al disidente Guillermo Fariñas

La liberación de los prisioneros haría deponer al disidente Guillermo Fariñas, un periodista y sicólogo de 48 años, de la huelga de hambre que cumple desde hace 134 días en demanda de la excarcelación de 25 reos enfermos.

Tras el inicio de la mediación del clero, Fariñas se dijo dispuesto a deponer su ayuno si eran liberados de 10 a 12 presos, pero este miércoles consultada por la AFP su vocera Licet Zamora tras el anuncio del Arzobispado, señaló que el opositor esperará a ser informado por una vía oficial.

“Acabo de hablar con él por teléfono, está escéptico, incrédulo hasta que no palpe la realidad, nadie le ha comunicado nada oficialmente, la Iglesia no ha contactado con él. Hasta tanto no lo contacten, él no va a considerar levantar la huelga” de hambre, dijo Zamora.

Fariñas sigue su huelga internado en el hospital de la central ciudad de Santa Clara, en riesgo de muerte por un coágulo en la yugular, por lo que actualmente no efectúa declaraciones a la prensa.

El problema de los presos políticos saltó al primer plano con la ola de críticas que desató en Europa, Estados Unidos y en organismos internacionales la muerte en febrero del preso opositor Orlando Zapata, tras 85 días en huelga de hambre, y el actual ayuno de Fariñas.

A raíz del caso de los 75, la Unión Europea (UE) impuso sanciones a Cuba, levantadas temporalmente en 2005 y definitivamente en 2008 a iniciativa de España, que en los últimos años ha tratado de acercar a La Habana y Bruselas.

Moratinos viajó a Cuba para acompañar el diálogo entre la Iglesia y el Gobierno y acelerar las excarcelaciones, por lo que en estos dos días se reunió con el cardenal Ortega y el canciller Bruno Rodríguez, para sellar su visita con el encuentro con el presidente Raúl Castro.

Moratinos, quien logró la liberación de cuatro presos del grupo de los 75 en febrero de 2008 -todos emigrados a España- y otro en octubre de 2009, busca que el bloque levante la llamada Posición Común, que desde 1996 condiciona la relación con Cuba a avances en derechos humanos.

Desde la primera jornada de su visita, que comenzó el lunes y concluye este miércoles, Moratinos se había declarado “convencido” de que obtendría “resultados positivos”, que “lógicamente van a convencer” a los socios europeos de revisar su política hacia Cuba.

Con información de agencias AP y AFP


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
2616
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.