Cuba:Hombres que tienen sexo con hombres los más afectados por el sida

08/02/2012 14:07:12
Casi nueve de cada 10 varones adquirieron la enfermedad de esa manera y más del 85 por ciento de los diagnosticados tienen entre 15 y 49 años. El grupo de hombres que tiene sexo con hombres constituye hoy el más afectado por el sida en Cuba, y es a través de relaciones sexuales desprotegidas la principal vía de contagio de la infección.
Casi nueve de cada 10 varones adquirieron la enfermedad de esa manera. Su mayor vulnerabilidad la condiciona la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales, aseguró la doctora María Isela Lantero, jefa del departamento de ITS/VIH/sida, del Ministerio de Salud Pública.
Más del 85 por ciento de los diagnosticados tienen entre 15 y 49 años, los restantes se distribuyen entre los mayores de 50, con cierta tendencia al incremento en hombres y mujeres de más de 60 años, señaló la especialista.
Aunque reconoció que en teoría podría afirmarse que los avances en las terapéuticas del sida lo han convertido en una enfermedad crónica, «son aún entidades incurables que con tratamiento tienen un curso crónico».
No obstante, destacó que el diagnóstico de VIH tiene un significado muy diferente al de la diabetes o la hipertensión, tanto para la persona como para sus hijos, demás familiares, vecinos, amistades, compañeros de trabajo o de estudio. Enfrentar esa realidad no puede reducirse solo a los avances terapéuticos.
Cuba cuenta con casi 200 laboratorios en los que se realiza este examen. En el pasado año se hicieron 2, 3 millones, la mayor cantidad en los últimos cinco años, subrayó la experta.
(Fuente: Juventud Rebelde/PL)
Añade tu comentario
Comentarios de Cuba:Hombres que tienen sexo con hombres los más afectados por el sida
Sobre esta noticia
Autor: Lateclaconcafe (272 noticias)
Fuente: lateclaconcafe.blogia.com
Visitas de esta noticia: 196
Tipo: Reportaje
Esta noticia se publica con licencia: Distribución gratuita
- 1Investigan la aparición de varios cadáveres de perros en un pozo
- 2Jean Ziegler: un indignado suizo en Madrid. Su lucha contra el hambre globalizadora
- 3Dictan primera sentencia en sistema oral para adolescentes en Yucatán
- 4Croacia más cerca del matrimonio homosexual
- 5Las oposiciones de las primeras 15 categorías del SES serán entre septiembre y octubre









