Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Cuba, flores, Damas de Blanco y escribidores

29/03/2010 22:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cubadebate.com, nos deleita con un interesante artículo de Max Lesnick, en el que hace un extraño juego de malabares entre flores, guerras y nacionalismo patriotero, que no tiene desperdicio

Comienza nuestro articulista haciendo historia con las rosas al referirse a la disputa de la casa de York y la casa de Lancaster, pasando por alto dos importantes detalles.

..."Una guerra civil que se desató en la Inglaterra de mediados del Siglo XV por el trono de la corona inglesa entre los partidarios de la Casa de York con su Rosa Blanca de estandarte y la Casa de Lancaster que tenía la rosa roja por divisa".

El primer detalle que se nos sustrae, es que el Rey sufría constantes episodios de locura, el segundo, que acudíamos al fin de la Edad Media y todo lo que implicaba y su tránsito al Renacimiento, la lectura que Carlos Marx y Federico Engels hacen al respecto también resultaría interesante.

Y una tercer detalle: al final de la disputa se fusionaron ambas rosas en una sola conocida como la rosa de Tudor, un símbolo de la unidad después de una disputa entre hermanos.

Nuestro articulista hace esta introducción para dar paso a las Damas de Blanco y sus Gladiolos.

Empezamos por reconocer que existimos y terminamos viviendo juntos

Arguyendo que la flor en cuestión (y por asimilación lo que las Damas simbolizan) no es la flor nacional, luego si no es la flor nacional cubana, se trata de una flor extranjera.

"Entre los cubanos se ha desatando lo que bien pudiéramos llamar ‘ una batalla de flores’ . Por una parte en La Habana, las llamadas ‘ Damas de Blanco’ y sus seguidores en Miami, esgrimen como estandarte el Gladiolo, rechazando y retando la flor nacional cubana que es la Mariposa, blanca como la pureza, de pétalos alados que hacen volar los ideales patrios, cuya delicada fragancia transpira paz y amor para todos".

El juego de palabras y la manipulación de las mismas, no dejan lugar a dudas sobre el espíritu patrio, la fragancia de paz y amor para todos de unos y el rechazo que esgrimen los otros.

Nuestro articulista se sumerge en las aguas heladas de la guerra fría para hacer extrañas similitudes entre los gladiolos de las mencionadas Damas de Blanco y la Agencia Central de Inteligencia de los gringos, es decir la CIA, y su operaciones anti-comunistas en el cono sur americano y en la Europa de post-guerra, intentando restregar la mierda de la CIA con los Gladiolos de las Damas, a ver si el olor llega hasta las narices del lector con el fin de provocar el vómito oportuno sobre la gusanera.

Pone broche final a su entrada con una gloriosa frase de Martí, para que no haya duda de la pureza de lo dicho y sea más difícil contradecir lo expuesto con tan brillante argumentación.

Por cierto, el Hedychium coronarium, es decir la flor Mariposa, flor nacional cubana, no es de origen Vietnamita, más bien procede del Nepal-India.

Ambas flores son extranjeras, pero en un país mestizado, eso no sólo carece de importancia, lo hace rico en variedad y belleza, decía Walt Whitman: Dejad que el trigo crezca en la frontera...


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1027 noticias)
Visitas:
10370
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.