Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juanjoll escriba una noticia?

Cuba firma acuerdo para unirse al portal iberoamericano Universia

16/06/2009 06:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades educativas acaban de firmar un acuerdo preliminar para que las universidades de la isla se unan al portal Universia, creado por la Fundación del Banco Santander de España y al que ya pertenecen centros de educación superior de 14 países.

El vicepresidente de Universia, Francisco Luzón, explicó en La Habana que en ese portal convertido en comunidad virtual "faltaba Cuba, que es un referente en educación superior", y agradeció la "receptividad" que encontró en los funcionarios de la isla. El acuerdo se firmó en el marco de un encuentro de rectores cubanos y españoles inaugurado en La Habana por el ministro de educación superior de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y la vicepresidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, de la Universidad de Málaga.

Universia aportará el dinero del proyecto y los servidores que permitirán a las universidades cubanas colocar en Internet sus planes de estudio y demás informaciones, que posiblemente se instalarán fuera de la isla por la precariedad del acceso a la red en este país.

De la Calle dijo a periodistas que "si alguien tiene que liderar el espacio europeo del conocimiento es la relación de las universidades cubanas y las españolas".

Explicó que la CRUE será "intermediaria" en las relaciones de Cuba con Universia y que es "una idea muy trabajada" por el ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, ex presidente de la Conferencia, para quien no se puede entender el espacio iberoamericano sin Cuba.

"El nivel de formación que existe en Cuba es altísimo, si lo comparamos con otros países iberoamericanos", agregó De la Calle.

El ministro cubano recordó que el intercambio con universidades e instituciones españolas "se ha ubicado siempre en los primeros lugares" de su cartera, y que "en el caso de colaboración con Europa ocupa el primer lugar".

Más sobre

Díaz-Canel precisó que actualmente los dos países tienen 322 convenios bilaterales en educación superior y que en el último año 493 cubanos han visitado instituciones españolas para trabajos de postgrado e investigación.

Universidades de España y Chile fueron las primeras en unirse al proyecto Universia y luego se sumaron centros de estudios de Brasil, México, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay y otras naciones iberoamericanas.

Luzón dijo que pronto serán 20 los países y que espera que la integración de Cuba se concrete en la segunda reunión iberoamericana de rectores, que se celebrará el año próximo en la ciudad mexicana de Guadalajara.

En la primera reunión, en Sevilla, había 400 rectores y se esperan más de 1.000 en la de México.

La Fundación del Banco Santander cedió el 70% de Universia a las universidades asociadas y espera que el proyecto pronto se financie por cuenta propia (ahora la publicidad del portal ya costea el 50%), explicaron Luzón y el subdirector general del banco para América, José Juan Ruiz.

Fuente: Dcuba.net 16jun09


Sobre esta noticia

Autor:
Juanjoll (288 noticias)
Fuente:
aupv.net
Visitas:
3518
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.