Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

En Cuba: Fidel Castro cumple 83 años con la isla sumida en la recesión

13/08/2009 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Retrato inédito de Fidel Castro firmado por su hijo Álex Castro presentado hoy en La Habana

El líder cubano, Fidel Castro, celebra este jueves 13 su cumpleaños 83, el cuarto desde que una enfermedad intestinal lo alejó del público y la Presidencia, y lo hace con la isla en su recesión más inclemente desde que se acabaron hace dos décadas los subsidios de la Unión Soviética. Su hermano y sucesor, el general Raúl Castro, de 78, ha dictado medidas "nada gratas" y recortes de presupuesto, pide a los cubanos volver al campo y labrar las tierras cultivables que el Estado mantuvo ociosas por décadas, y promueve el uso de bueyes a falta de tractores y gasolina. Fidel Castro cumple 83 años con Cuba sumida en la recesión más grave en décadas El primer vicepresidente, José Ramón Machado, de 79, predica que no queda otro remedio que trabajar y producir, y apretarse aún más el cinturón.

No se esperan grandes celebraciones del cumpleaños en un país con estanterías vacías no sólo en las tiendas de víveres subsidiados, sino también en los supermercados en divisas, donde los cubanos que logran conseguir moneda dura completan lo que no cubre la cartilla de racionamiento.

Pero no faltan los regalos, como un "Diccionario de Pensamientos" con 1.978 citas de sus discursos y entrevistas, presentado el sábado en La Habana, o la exposición que unos 30 artistas dedicaron al cumpleaños en Camaguey, entre otros.

Aunque dejó el mando, cambió el uniforme verde olivo por ropa deportiva de marca y no habla en público desde hace casi 37 meses, sigue siendo el líder de la revolución que cumplió 50 años en enero pasado y tiene visible influencia sobre el gobierno y los 11, 2 millones de cubanos.

Hay infinitas versiones sobre el alcance de esa influencia, desde aquellas que afirman que el hermano menor no mueve una pestaña sin permiso, hasta las que juran que el mayor está totalmente apartado del poder, pasando por las que mencionan un "régimen bicéfalo" con dominios pactados.

Fidel es el líder, reitera Raúl Castro, que le dedica algunos "vivas" en los discursos y dice que le consulta sus decisiones, mientras la prensa oficial sigue dedicando más espacio al comandante que al general.

Según organismos de derechos humanos, nada ha variado desde 2006 en ese campo a pesar de las expectativas que despertó Raúl Castro, o que muchos imaginaron, porque él dice que no quiere ni "restaurar el capitalismo" ni "entregar la revolución".

Tampoco llegó la liberalización económica que algunos auguraban, pues las escasas reformas aplicadas solo intentan hacer eficiente un Estado trabado por sobredosis de ideología y burocracia, o renovar mandos medios acusados de traidores en "purgas estalinistas", dijeron diplomáticos europeos.

Fidel Castro ejerció el poder ejecutivo durante 49 años y 55 días y aún es primer secretario del Partido Comunista, único legal en la isla y con primacía sobre el Estado y la sociedad por mandato constitucional.

El segundo secretario, Raúl, anunció días atrás un nuevo aplazamiento indefinido del VI Congreso del Partido, que él mismo había convocado para fines de 2009 y que debía renovar una cúpula elegida hace ya 12 años.

Entre tanto, el comandante escribe con frecuencia artículos de "Reflexiones", enfilados la mayoría contra su proverbial enemigo: Estados Unidos. Auge y declive de un dictadorHijo del gallego Ángel Castro, que guerreó en el bando perdedor cuando Cuba se emancipó de España y volvió como comerciante, Fidel Alejandro Castro Ruz es el quinto de los nueve hijos que tuvo aquel con dos cubanas, los dos primeros de su esposa Maria Luisa Argota, los otros de la campesina Lina Ruz. En la Universidad de La Habana, a mediados del siglo XX, estudió Derecho, comenzó sus luchas políticas y comenzó su larga trayectoria de seductor de masas capaz de hablar con voz encendida por más de diez horas seguidas.

Erigió un sistema comunista tropical sobre ideas de Marx y Lenin, citas de independentistas cubanos como José Martí, la trayectoria caudillista latinoamericana y aportaciones propias: el único Estado del llamado "socialismo real" que ha tenido América, a solo 90 millas de Estados Unidos.

Gozó por décadas el respaldo mayoritario e incluso fervoroso de sus compatriotas, al menos hasta que se desmoronó el bloque soviético y, como dicen algunos cubanos, "se acabó la beca".

Ahora el patrocinador es el presidente venezolano, Hugo Chávez, que suministra y subsidia la mitad del petróleo que consume Cuba, a cambio de los servicios de médicos, maestros y otros especialistas.

Aunque reconocen sus logros en educación y salud, los cubanos se quejan hoy del deterioro de esos servicios, las restricciones energéticas y la escasez de alimentos, vivienda y transporte, pero hasta en Miami los analistas descartan un "estallido social"


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
5632
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.