Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cuba ha expulsado o rechazado la entrada de hasta cuatro parlamentarios españoles desde que gobierna el PSOE

04/01/2010 20:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades cubanas han expulsado o rechazado la entrada en su territorio de hasta cuatro parlamentarios españoles desde que gobierna el PSOE, a los que hay que sumar a una decena de mujeres militantes de CiU a las que se obligó a salir del país tras manifestarse en 2007 junto a las Damas de Blanco, que agrupa a familiares de los disidentes encarcelados en la ola de represión de 2003.

El caso más notorio fue el rechazo en el aeropuerto de La Habana del diputado del PP Jorge Moragas, que en octubre de 2004 viajó a la isla con visado de turista y acompañado por dos diputados del Partido Cristiano Demócrata holandés. Moragas había manifestado horas antes de su llegada a La Habana su intención de reunirse con disidentes cubanos y, después de que su avión aterrizara en el aeropuerto, fue obligado por las autoridades cubanas a regresar a España, bajo amenaza de ser arrestado en caso de negarse.

Moragas ha recordado hoy, en declaraciones a Europa Press, que la justificación que le dieron in situ las autoridades cubanas de su decisión de negarle la entrada en el país fueron sus habituales declaraciones "críticas" con el régimen castrista.

En mayo de 2005, el régimen castrista expulsó de La Habana a la ex senadora del PP Isabel San Baldomero y a la senadora Rosa López Garnica, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), quienes pretendían asistir al I Congreso para la Democracia en Cuba. En aquella ocasión también intentó expulsar al diputado de CiU Jordi Xuclà, quien se comprometió a no asistir al mencionado congreso.

En 2007, una decena de mujeres militantes de CiU fueron expulsadas del país después de participar en un acto de protesta del movimiento de las Damas de Blanco, que integra a familiares de 75 disidentes encarcelados en la ola de represión de la primavera de 2003.

El eurodiputado socialista Luis Yáñez se ha sumado hoy a esta lista de políticos españoles a los que Cuba ha expulsado del país o rechazado en el aeropuerto de La Habana en los últimos años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2280
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.