Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Cuba elecciones municipales y solidaridad española

26/04/2010 18:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para que a nadie se le ocurra decir que no hay democracia en Cuba, ayer hubo elecciones municipales, mientras tanto la izquierda española se manifestaba solidaria con Cuba por las calles de Madrid, Barcelona y Sevilla

Con una participación del 93 %, en un país donde acudir a votar es un acto voluntario, Cuba es una de las sociedades más participativas del planeta.

Cuba celebró elecciones el domingo, para designar a los más de 15.000 delegados (concejales) de las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular del país.

La participación masiva es la norma en los procesos electorales de la isla, gobernada por el Partido Comunista, el único permitido en el país. Ya se sabe partido único, lista cuasi única, resultado conocido.

Los más de 34.000 candidatos que optaban a estos puestos locales fueron elegidos en unas 50.000 asambleas populares celebradas en los últimos meses.

Estos comicios tienen un carácter parcial puesto que se repetirán el 2 de mayo en los casos en que se produzca un empate entre los candidatos o el más votado no supere el 50 por ciento de los apoyos.

Elecciones municipales y solidaridad madrileña

En Cuba hay elecciones municipales cada dos años y medio y la Asamblea Nacional (Legislativo) se renueva cada cinco, no hay urnas electrónicas, el proceso no está informatizado, se vota con papeletas y urnas.

Lo del Twitter, y otros medios similares aún está muy lejos pese a que se trata de una población de tan sólo ocho millones y medio de electores.

El ceremonial se ejecuta como si de un verdadero proceso democrático se tratara.

Por cierto en niño de la foto, ejerce de guardián del proceso de votación, es un custodio electoral, al igual que los jóvenes de esta otra foto de Cubadebate.com.

No hacen falta observadores internacionales, las elecciones son limpias y transparentes, nunca se han presentado reclamaciones ni desacuerdos.

La izquierda parlamentaria y extra-parlamentaria se manifestó por las calles de Madrid, Barcelona y Sevilla, en solidaridad con el gobierno cubano y contra la "manipulación mediática".


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1027 noticias)
Visitas:
8841
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.