Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manuel Sedo Loli escriba una noticia?

Cuba y EEUU reanudan diálogo sobre migración

20/02/2010 12:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuba y Estados Unidos retomaron el viernes las conversaciones sobre temas migratorios, en las que analizaron los acuerdos vigentes y aspectos de una nueva propuesta de la isla

La cancillería isleña y del Departamento de Estado aseguraron que la reunión se desarrolló en un ambiente respetuoso.

Se desconoce el lugar en el cual se realizó el encuentro a puertas cerradas.

"Ambas delegaciones evaluaron el comportamiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países. También discutieron aspectos contenidos en el nuevo proyecto de acuerdo migratorio, presentado por Cuba en la ronda celebrada en julio del 2009", expresó un comunicado de la cancillería cubana.

La delegación cubana, encabezada por el viceministro Dagoberto Rodríguez, reiteró su rechazo a la Ley de Ajuste Cubana que se superpone a los acuerdos migratorios --según los cuales los isleños interceptados en alta mar deben ser repatriados-- permitiéndoles quedarse a quienes por cualquier vía lleguen a territorio estadounidense.

La estadounidense estuvo presidida por Craig Kelly, el subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, el funcionario más importante en viajar a Cuba en años.

La reunión se produjo en medio de la polémica por la detención en Cuba de Alan P. Gross, un contratista Washington acusado de espionaje en la isla pero que según versiones sólo viajó a apoyar el trabajo de comunidades judías aquí.

"La delegación de los Estados Unidos planteó por separado el caso del ciudadano detenido en Cuba el 4 de diciembre", señaló el Departamento de Estado en un comunicado. "Se exhortó a su inmediata liberación", agregó.

Se trata de la segunda ronda --originalmente correspondía realizarla en diciembre-- luego de años sin contacto, pues aunque se establecieron en la década de los 90, se habían suspendido al calor de un incremento de las tensiones bajo la administración del ex presidente George W. Bush.

Los acuerdos migratorios "son convenientes para ambos países y estas reuniones buscan verificar cómo se están aplicando", declaró el viernes el líder parlamentario Ricardo Alarcón, luego de participar en un encuentro con legisladores mexicanos.

Más sobre

"Lo que nosotros esperamos es que Estados Unidos algún día responda a las propuestas que les hemos hecho adicionales para alcanzar acuerdos en otras áreas como es la lucha contra el terrorismo y el narco", agregó Alarcón, uno de los más influyentes asesores del gobierno cubano en sus relaciones con Estados Unidos.

La primera ronda de conversaciones, en julio de 2009 en Estados Unidos, fue vista como un signo de los cambios bajo la administración del nuevo mandatario Barack Obama.

Incluso se esperó un levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos, que durante estas décadas presionó por cambios en el sistema comunista de la isla.

En enero Cuba informó que había propuesto también a Washington la negociación de un nuevo acuerdo sobre migración y los otro para el combate al tráfico de personas y el terrorismo, para los cuales ahora espera respuesta.

El pacto de migración vigente fue firmado en septiembre de 1994 luego de la llamada "crisis de los balseros", por el cual miles de personas trataron de llegar a territorio estadounidense, y establece que Washington debe entregar 20.000 visas anuales para fomentar las salidas seguras del país.

Además Cuba acepta la devolución de todos los interceptados en alta mar. Sin embargo, de un lado y otro durante estos años arreciaron las críticas y acusaciones de incumplimiento.

Por la noche, la delegación estadounidense se reunió además con un grupo de disidentes cubanos, confirmó a la AP el activista de derechos humanos, Elizardo Sánchez.

Fuente Yahoo.com


Sobre esta noticia

Autor:
Manuel Sedo Loli (61 noticias)
Visitas:
2082
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.