Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Cuba: economía toca fondo, pero gobierno prevé fuerte crecimiento en 2015

01/12/2014 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La economía cubana tocó fondo en 2014, con un crecimiento del PIB de apenas 1, 3%, el más bajo desde que el presidente Raúl Castro inició sus reformas en 2008, pero el gobierno informó este lunes que prevé una fuerte expansión de 4% en 2015.

"En el 2014 se estima concluir con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1, 3 %, inferior al 2, 2% previsto", dijo el vicepresidente y ministro de Economía, Marino Murillo, en una sesión del Consejo de Ministros efectuada el viernes, reseñada este lunes por el diario oficial Granma.

Según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas, el 1, 3% sería el más bajo crecimiento desde 2008, lo que ha puesto en tela de juicio las reformas de Raúl Castro destinadas a "actualizar" el agotado modelo económico de corte soviético.

La cifra de 2014 una décima menor al 1, 4% del 2009.

El ministro señaló a la industria azucarera y manufacturera entre las actividades que más inciden en el incumplimiento de la meta oficial.

Murillo enfatizó que la importación de alimentos continúa siendo uno de los principales gastos de la economía cubana, a pesar de las medidas tomadas en la agricultura para aumentar la producción.

"En el próximo año se planifica gastar 2.194 millones de dólares en la importación de alimentos", lo que representa 137 millones de dólares más que en 2014, informó.

No obstante, el gobierno quiere "potenciar al máximo las reservas internas de eficiencia; a dirigir los recursos hacia la reanimación de sectores fundamentales como la industria manufacturera; al crecimiento de las inversiones" y dar un salto de crecimiento superior al 4%.

"Para el 2015 se proyecta un incremento del PIB ligeramente superior al 4%, con lo cual se revierten las moderadas tasas anteriores y la tendencia a la desaceleración de los últimos años?, dijo Murillo, quien ha sido el encargado de aplicar las reformas.

Los mejores resultados estarán en sectores como la industria manufacturera, la construcción, el comercio, la agricultura, la ganadería y la silvicultura, estimó.

Cuba puso en vigor en junio de 2014 una nueva Ley de Inversión Extranjera. El gobierno considera que sólo con inversiones superiores a los 2.500 millones de dólares anuales el país podrá alcanzar tasas de crecimiento del PIB superiores al 5% que permitan sacar a la economía de la isla comunista del estancamiento.

Las inversiones en 2015 ascenderán a 7.159 millones de dólares, 1.595 millones más la ejecución del 2014, dijo Granma.

"Las inversiones productivas alcanzan un 57, 1% y las de infraestructura 17, 7 %", indicó Murillo.

- Fisco apretará clavijas a evasores -

Murillo informó además que el gobierno ha autorizado la creación de 498 cooperativas no agrícolas y que al cierre de septiembre se registraban más de 476.000 personas acogidas al trabajo privado, que ha crecido con las reformas.

Muchas cooperativas se constituyen a partir de antiguas empresas estatales.

En la misma reunión, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, dijo que "se adoptarán varias medidas para fortalecer el control sobre indisciplinas" tributarias.

Citó la "subdeclaración de ingresos por ventas y servicios" de trabajadores privados, "sobre todo en el arrendamiento de viviendas; la no información de la totalidad del personal contratado en actividades que concentran más empleados; la evasión del impuesto sobre el transporte terrestre; y el ejercicio ilegal de actividades económicas".

En cuanto a la compraventa de casas, aprobada por el Gobierno en 2011, anunció que se tomará un "nuevo precio referencial", pues el actual favorece "la subdeclaración de ingresos, tanto de vendedores como compradores".

"Además, se están enmascarando compras como donaciones, lo cual también constituye evasión fiscal", acotó la ministra.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5756
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.