Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emilio Morales Dopico escriba una noticia?

”Cuba: la economía se hunde, las remesas crecen”

25/12/2009 22:11

3 ...las remesas este año cerrarán en Cuba con un incremento de un 26.4% a pesar de la crisis, un verdadero bálsamo salvador

3

En días pasados circularon por el mundo las malas noticias que el general-presidente Raúl Castro daba a los cubanos: cinturón más apretado y cero reformas para el año venidero.

Como pudimos apreciar en su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano), -yo diría “lamento cubano”, pues solo se reúne dos veces al año para oír los lamentos, ahora en boca de Raúl-, las cifras económicas son el reflejo de un sistema que agoniza y no endereza su rumbo en su hora final. La culpa como siempre la tiene el imperialismo norteamericano.

Esta vez entre los lamentos más notables pudimos escuchar: “…en la actualización del modelo cubano… no puede haber espacio a los riesgos de la improvisación y el apresuramiento…”, es preciso caminar hacia el futuro, con paso firme y seguro, porque sencillamente no tenemos derecho a equivocarnos.”

Realmente no vale la pena comentarlos. Mientras tanto el nuevo ministro de economía Marino Alberto Murillo informaba del descalabro del níquel, el decrecimiento de las inversiones en un 16%, la disminución de las importaciones en un 37.4% y disminución de los ingresos por el turismo sin precisar cifras. Como aspecto positivo mencionó el crecimiento del 4.5% en la agricultura, un 4.6% en el transporte, un 4% los servicios y 2% la industria.

¿Pero de qué no hablaron Murillo y Raúl? No hablaron de los nuevos pilares de la economía cubana: emigración, telefonía celular, eliminación de las restricciones para los envíos de remesas y los viajes a Cuba, y del aumento descomunal que tuvo la remesa a pesar de la crisis. Tampoco hablaron de las proyecciones futuras de esas variables, es lógico: da vergüenza.

En realidad el gran resultado es que las remesas este año cerrarán en Cuba con un incremento de un 26.4% a pesar de la crisis, un verdadero bálsamo salvador. ¿Cómo? Es fácil de explicar. En los últimos 10 años han emigrado de Cuba entre 450, 000 y 500, 000 isleños, lo que representa un promedio anual estimado entre 45, 000 y 50, 000 cubanos, con los cuales ya casi llegamos a los dos millones viviendo fuera de la isla. Esta cifra anual de emigrantes representa un gasto en trámites migratorios anual que oscila entre 125 y 200 millones de CUC.

Por otra parte, la liberación del uso de la telefonía celular, ha llegado a la asombrosa cifra ya de 730, 000 celulares en la isla, en apenas un par de años. Eso se traduce este año 2009 que termina, en una facturación aproximada de 200 millones de CUC o lo que es lo mismo al cambio oficial 216 millones de USD. Como se explica entonces que una población que tiene como salario promedio 17CUC, pueda costear el servicio mínimo de los celulares a un costo promedio mensual de 20 CUC: la diáspora cubana paga para comunicarse con sus familiares.

El reciente anuncio del levantamiento de las restricciones de viajes a los ciudadanos cubanos-americanos a viajar una vez al año y poder estar en la isla el tiempo deseado, sin duda alguna ha sido uno de los factores claves en el aumento de los envíos de remesas a Cuba. Por una parte, el flujo de viajeros creció en más de un 113% con respecto a cómo era con las condiciones anteriores. La tabla 1 refleja la magnitud del salto este año y como sería para el año próximo.

¿Pero de qué no hablaron Murillo y Raúl? ...de los nuevos pilares de la economía cubana: emigración, telefonía celular, ... las remesas..., es lógico: da vergüenza

Tabla 1 Proyección de los vuelos a Cuba y cantidad de pasajeros. Periodo 2006-2010P.

Fuente: Cuba: ¿Transito silencioso al capitalismo? Emilio Morales, 2009.

A solo unos meses de haberse levantado las restricciones de viaje, se puede observar un sustancial aumento de los vuelos, entre los meses de Abril y Junio por ejemplo, estos oscilaron entre 30 y 35 semanales, el doble en comparación con el mismo periodo del año anterior (entre 15 y 18). Unos 55, 000 cubanos han viajado a Cuba desde Miami, en comparación con 30, 000 en los tres meses anteriores, antes que se levantaran las restricciones. Actualmente el precio del pasaje es de 389 dólares, lo que significó una disminución de un 50%, pues viajar por un tercer país representaba entre 700 y 800 dólares por pasajero, cifra que representa el doble de lo que cuesta ahora por vía directa. El ahorro por este concepto representa potencialmente más dinero en efectivo para el que viaja, lo que se traduce en más remesa.

Si analizamos el grafico 1 podremos apreciar que la variable, vuelos a Cuba, marca una tendencia creciente para el próximo año 2010, los números hablan por sí solos.

Grafico 1 Proyección de los vuelos a Cuba. Periodo 2006-2010P.

Fuente: Cuba: ¿Transito silencioso al capitalismo? Emilio Morales, 2009.

La liberación de los envíos de remesas a 5, 000 como tope por transacción y sin límites de veces a enviar hizo que Wester Union bajara un 50% las tarifas de los costos de los envíos. Su efecto se tradujo en mayores envíos. Con la remesa en especie ha ocurrido lo mismo, el costo por envío de paquetes indiscutiblemente bajó al multiplicarse la competencia entre las mulas, y al mismo tiempo la posibilidad de viajar y llevarlos directamente sin tener que pagar hasta 15 dólares por libra enviada con terceras personas, ahora el precio oscila entre 6 y 8 USD por libra.

Antes de que se pusieran en vigor las nuevas medidas, los costos de envíos de remesas a Cuba eran los más elevados de la región con casi un 18% por envío, como se muestra en el gráfico 2 que mostramos a continuación.

Gráfico 2. Proyección de los costos de envío de remesas . Periodo 2006-2009.

Fuente: Manuel Orozco, Dialogo Interamericano. Survey of Migrant Remitters 2007, 2008, 2009.

Para el año 2009 dada la incidencia de los factores analizados anteriormente, más el creciente aumento sostenido que por años mantiene el comercio minorista en divisas hacen que el envío de remesas Cuba alcance un crecimiento del 26.47%, como se aprecia en la tabla 1 que mostramos a continuación.

Tabla 2. Evolución de las remesas a Cuba. Período 2005-2009P.

Fuente: Datos tomados de, Cuba: ¿Transito silencioso al capitalismo? Emilio Morales, 2009.

La pregunta entonces que nos hacemos es ¿Por qué el gobierno de Cuba no reconoce que el levantamiento de las restricciones a las remesas y los viajes ha tenido una repercusión positiva en la economía de la isla y en la vida de los cubanos? ¿Realmente el gobierno cubano quiere establecer un diálogo sincero con el gobierno de Estados Unidos? ¿Por qué el silencio, por qué la retórica, por qué más de lo mismo?

Mientras tanto el país sigue sin producir, los problemas sociales se siguen acumulando, la huelga de brazos caídos continúa y el litro de leche que prometió el general-presidente no aparece. El 2010 promete ser un año de sorpresas ante esta inmovilidad del régimen, esperemos los acontecimientos.

...El reciente anuncio del levantamiento de las restricciones de viajes y..., sin duda alguna ha sido uno de los factores claves en el aumento de los envíos de remesas a Cuba

Emilio Morales Dopico.

Autor de “Cuba: ¿Tránsito silencioso al capitalismo?” http://www.alexlib.com/morales

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Roque Castro (26/12/2009)

El destino del Régimen está marcado, caerá, la globalización acabará con el Castro comunismo, se mantiene por la gran ayuda de Chávez.

1
+ -
Responder

LIBORIO (27/12/2009)

La culpa del descalabro de Cuba es de los Castros y pandilla. Acaso ellos pueden decir que por el bloqueo en Cuba no hay ganado vacuno para llenar de carne y sus derivados las carnicerias de las isla?. A ellos les conviene que no haya comida para asi controlar al pueblo por hambre, el cubano esta agotado de tratar de resolver la primera comida del dia, el desayuno. Es esto lo que hace Ilegitimo al regimen.

0
+ -
Responder

Disidente (29/12/2009)

Los Castros siempre vivieron en el modo de vida capitalista, ellos y sus familiares. Llos castros dicen luchar contra el capitalismo pero viven de el y se alimentan de el diariamente. El capitalismo es la justificacion de su poder, independientemente de que Fidel es un gran manipulador y ahora le toca manipuar al burro de Chavez, para sacarle el petroleo que necesita para finalizar feliz en lo que le queda de vida.