Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manuperiodista escriba una noticia?

Cuba y el diálogo sobre los Derechos Humanos

05/12/2013 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAnte las infundadas acusaciones, Cuba resiste con su ejemplo, obligada a inventar nuevas prácticas, nuevos lugares, una nueva paciencia, y un nuevo tiempo.

Las circunstancias obligan los cambios, pero los cubanos han demostrado ser fieles al hecho político que es la Revolución Cubana. La lucha por defender el accionar histórico prosigue porque los resultados políticos no son apariencias, sino la realidad. Y lo real es que, en Cuba, se promueve el derecho a la libre determinación, a la paz y al desarrollo, se aboga por el establecimiento de un orden democrático y equitativo, se combate el racismo, la xenofobia y cualquier otra forma de discriminación. Aunque medios extranjeros se empeñen en decir lo caontrario. Es cierto que todavía existen muchos problemas. Una merejada de cambios se aproxima. Cada cubano debe ser consciente de su actuar por la vida, y debe compararse con otros ciudadanos del mundo. Cuando veas que el prisma por el que atraviezan nuestros problemas es el mismo por el que muchos rayos de luz se han defractado demostrando que todas las sociedades del mundo son un arcoiris propio, porque ningún color es igual.

image

Arcoiris de los Derechos Humanos

imageCuba fue electa, una vez más, para formar parte del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas a partir de enero del 2014. Esta decisión representa el éxito alcanzado ante el Examen Periódico Universal que evalúa la realización de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos en cada país. Este mecanismo es el único análisis, en el mundo, autorizado a evaluar la situación de los derechos humanos en todos los países.

Esta elección constituye un reconocimiento a la labor cubana en favor de legitimar los intereses de su territorio nacional y de los países latinoamericanos.

El CDH ha sido manipulado en varias ocasiones y ha tenido que actuar en su papel de tribunal inquisidor y acusar a aquellos que supuestamente no se someten a sus designios. Pero las propias iniciativas relacionadas con el derecho a la alimentación, a la promoción de la cultura y al respeto de la diversidad cultural han demostrado que en América Latina y el Caribe se promueven el orden, la justicia y la equidad. Cuba ha rechazado la manipulación y convoca al diálogo y a la cooperación, como recientemente lo hizo en Ginebra. Y convoca a que estas acciones sean desarrolladas bajo los principios de la universalidad, objetividad, imparcialidad y no selectividad.

Todas las naciones del mundo deben ser respetadas por la diversidad de sistemas de democracia existentes, por el derecho a la soberanía y por la historia de su pueblo que determina la libre elección de un sistema político adecuado para la cimentación de sus principios fundacionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Manuperiodista (106 noticias)
Fuente:
http
Visitas:
10148
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.