Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

‘Cuba no es una democracia, no se respetan los derechos humanos’

17/05/2010 22:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sebastián Piñera afirmó el lunes que su país “no tiene ningún ánimo reivindicativo de ninguna naturaleza” con Perú, en alusión a expresiones del mandatario peruano Alan García en las que se ha mostrado inquieto por una eventual carrera armamentista, en las que ha mencionado a Venezuela y Chile

Foto: El presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante la rueda de prensa que ofreció tras la Cumbre UE-Chile, que se ha celebrado hoy en el Recinto Ferial Juan Carlos I (IFEMA) de Madrid. EFE/Sergio Barrenechea

En respuesta a otra pregunta sobre Cuba, Piñera excluyó que exista un peligro de “Castratización” de América Latina: “Cuba no es una democracia”. En la isla, agregó, “no se respetan los derechos humanos”.

“Cuba es una isla geográfica, pero creo que va a ser muy difícil que siga siendo una isla ideológica. Tengo mucha fe, y Chile va a colaborar para que, más temprano que tarde, se reencuentre con la democracia, con el respeto de las libertades y de los derechos humanos”, afirmó.

Piñera señaló que Chile aceptará el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que debe pronunciarse sobre un litigio que ambos países mantienen desde 2008 por la delimitación marítima fronteriza.

“Chile siempre ha respetado el derecho internacional y los tratados internacionales, en forma sistemática y rigurosa, y esto va a seguir siendo como ha sido siempre”, sostuvo.

Piñera hizo sus declaraciones luego de un encuentro que tuvo en Madrid con García, en el marco de la IV Cumbre UE-América Latina y el Caribe.

“Le propuse una cosa muy simple: hagamos transparencia, homologuemos los gastos, porque si vivimos en la sombra, tendremos mucho terreno para la suspicacia. Si prendemos la luz, Chile le puede demostrar, como se lo dije hoy, que no tenemos ningún animo reivindicativo*”, expresó Piñera durante una reunión con el empresariado español.

Afirmó que con Perú, “Chile tiene dos agendas: Una del pasado, que ha tendido a dividirnos, y otras la del futuro, que debe unirnos, como la integración económica, la proyección común hacia el mundo del Asia y del Pacífico, la integración energética, grandes proyectos de los cuales hablamos con el presidente Alan García”.

Foto: El presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante su participanción en el almuerzo-coloquio organizado por el Foro de la Nueva Economía hoy en Madrid. EFE/JUAN

Por su parte, el canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo que Piñera aceptó una invitación de García para visitar Perú.

El canciller, en declaraciones a periodistas peruanos en Madrid, reiteró que la reunión de ambos mandatarios el domingo en Madrid sirvió para tomar la decisión de poner el diferendo marítimo que se sigue en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “en un carril diferente”, de modo que se pueda seguir trabajando el conjunto de intereses comunes, como los económicos y comerciales, “por el bien de nuestros pueblos”.

Así empezamos a trabajar normalmente una agenda de dos países que son vecinos y que tienen una agenda muy importante y que tienen muchas afinidades en materia de relacionamiento en la región y relacionamiento con el mundo. Ese es el resultado”, señaló García Belaunde en entrevista desde Madrid con la emisora radial Radioprogramas del Perú.

Asimismo, García Belaunde dijo que se reunirá con el canciller chileno Alfredo Moreno el lunes en la noche en Madrid para elaborar el cronograma de actividades con el que plasmarán los acuerdos a los que llegaron los presidentes.

“Vamos a recuperar la efectividad y la dinámica de los varios mecanismos que tenemos bilaterales, que van desde el consejo de ministros de asuntos sociales, hasta el (mecanismo de reuniones) 2+2, sin fecha, simplemente hemos decidido que eso va a activarse”, informó.

Copyright 2010 The Associated Press.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
7327
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.