Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Cuba declinó participar en Juegos Centroamericanos por “obstáculos” de Washington

27/02/2010 00:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades deportivas cubanas anunciaron el viernes que la isla no participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico

Atletas cubanos se entrenan el viernes 26 de febrero de 2010, en La Habana. Cuba anunció el viernes que no participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico. (AP Photo/Franklin Reyes)

El Instituto Cubano de Deportes y el comité olímpico de la isla señalaron en un comunicado que decidieron no acudir a la cita “dado el incumplimiento de las demandas justamente planteadas a sus organizadores”.

Entre las exigencias de Cuba, destacan el aterrizaje de un avión cubano en Puerto Rico, visas para todos los miembros de la delegación, seguridad durante la estadía y no someter a la delegación a controles adicionales de seguridad después que Washington consideró a la isla como una de las naciones patrocinadoras del terrorismo.

El Instituto Cubano de Deportes y el comité olímpico de la isla señalaron en un comunicado que decidieron no acudir a la cita “dado el incumplimiento de las demandas justamente planteadas a sus organizadores”.

Según los cubanos, ninguna de estas solicitudes fue atendida.

José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, leyó el comunicado en un acto celebrado en la Ciudad Deportiva de la capital en presencia de atletas y entrenadores.

El documento señala que las autoridades cubanas, “después de evaluar detenidamente cada paso dado y la posición asumida nuevamente por el gobierno norteamericano de obstaculizar y no acceder a justas solicitudes, han decidido dar a conocer de manera oficial que Cuba no participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010″ .

La decisión deja a los juegos sin uno de sus principales protagonistas. Los cubanos tenían previsto participar con máximas figuras, incluyendo el campeón olímpico de los 110 metros con vallas, Dayron Robles.

Los juegos se realizarán del 17 de julio al 1 de agosto.

Fernández, en su lectura del comunicado, reconoció que los organizadores puertorriqueños hicieron todas las gestiones posibles para facilitar la participación de Cuba, y atribuyó la culpa al gobierno estadounidense por alegadamente no atender las solicitudes.

Indicó que las autoridades deportivas boricuas incluso ofrecieron pagar vuelos charter de aviones no cubanos para transportar a la delegación.

“Es un gesto elegante, pero no podemos aceptarlo”, destacó. “Nosotros exigimos reiteradamente viajar a Puerto Rico, como miembros de la ODECABE, con todos los derechos”.

Cuba ganó los Centroamericanos de 2006 en Cartagena, Colombia, con 138 medallas de oro

“Somos un país de atletas dignos, combativos y verdaderos patriotas que no tienen que esconderse para asistir a una cita en la que son protagonistas, o como gente no deseada necesitada de acceder por el patio trasero, ocultando su origen”, agregó.

Fernández afirmó que “Cuba solo ha estado exigiendo sus derechos como país miembro de la ODECABE, cualquier sede de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe los hubiera garantizado sin dificultad alguna”.

El senador puertorriqueño Carmelo Ríos, quien ha estado involucrado en la organización de los Juegos, señaló que “el problema que tiene Cuba no es uno deportivo, es uno político”.

“Se preocupa más sobre cuantas personas van a desertar que sobres los logros que pueden obtener en una competencia”, indicó.

En los Juegos de 1993 en Ponce, Puerto Rico —donde el elenco isleño fue toda una aplanadora al coronarse campeón con 227 medallas de oro— desertaron unos 40 integrantes de la delegación entre atletas, entrenadores y árbitros.

El senador puertorriqueño Carmelo Ríos, quien ha estado involucrado en la organización de los Juegos, señaló que “el problema que tiene Cuba no es uno deportivo, es uno político”.

Ríos dijo que las autoridades cubanas habían pedido escoltas en exceso y querían un piso de hotel sólo para sus atletas que ellos pudieran controlar.

“Estos son unos juegos, no es un acto de encarcelamiento”, comentó el legislador del gobernante Partido Nuevo Progresista. “Lo que estaban pidiendo era irrazonable”.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos y las autoridades estadounidenses controlan las aduanas y conceden visados para entrar a suelo boricua.

Alegando falta de garantías para la seguridad de sus atletas Cuba no asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador en el 2002. Tampoco acudió a la justa de 1959 en Caracas tras el triunfo de la revolución.

En los últimos años el deporte cubano sufrió una serie de deserciones en béisbol, boxeo, fútbol, judo, lucha y voleibol, algunos de ellos campeones olímpicos y mundiales.

Por ANNE-MARIE GARCIA

Copyright 2010 The Associated Press.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
6629
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.