Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Cuba: Las Damas de Blanco vuelven a marchar entre gritos de partidarios del régimen

18/03/2010 20:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Damas de Blanco volvieron a marchar este jueves por calles de la Habana Vieja entre gritos de unos 350 partidarios del régimen, informó la AFP, que aseguró que esta vez no hubo violencia contra las madres, esposas y familiares de presos políticos

Reina-Tamayo180310

Reina Tamayo forzada por miembros del MININT y la Polícia. Párraga, La Habana, 17 de marzo de 2010. (AP)

"Hoy se cumplen siete años del encarcelamiento de nuestros familiares. No vamos a dejar de marchar suceda lo que suceda, que ellos hagan lo que quieran", dijo la portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, quien llevaba el brazo derecho en cabestrillo y un dedo de esa mano inmovilizado, resultado de la golpiza del día anterior.

El miércoles, en la tercera jornada de actividades organizadas para conmemorar el séptimo aniversario de la oleada represiva que envió a sus familiares a prisión en 2003, unas treinta Damas de Blanco fueron empujadas y golpeadas por seguidores del régimen y efectivos de la Policía y la Seguridad del Estado, que terminaron violentamente una marcha del grupo en la barriada habanera de Párraga.

Las Damas de Blanco fueron subidas a la fuerza en dos ómnibus, incluso cargándolas entre varias personas, para evacuarlas hasta la casa de Pollán.

A pesar de ese episodio, a primera hora de este jueves una treintena de mujeres vestidas de blanco y portando flores (gladiolos rosados), asistieron a misa en la Iglesia de La Merced, en la Habana Vieja, y luego salieron en marcha silenciosa, hasta que fueron interpeladas por grupos pro castristas.

"Las repudiamos porque ellas están contra la revolución y esta revolución la vamos a defender hasta el final. Las calles de Cuba son de los revolucionarios, no se lo vamos a permitir. Las estamos dejando marchar, pero tenemos todo el derecho a repudiarlas", dijo a la AFP Yamilé González, empleada de una círculo infantil.

Entre las Damas de Blanco caminaba Reina Luisa Tamayo, madre del preso político Orlando Zapata, un albañil de 42 años, que murió el 23 de febrero tras una huelga de hambre de 86 días en reclamo de mejores condiciones carcelarias.

La muerte de Zapata provocó una ola de consternación internacional, y el gobierno de la Isla fue condenado por el Parlamento Europeo y por diversos gobiernos e instituciones de derechos humanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
2519
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.