Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cuba cierra el año 2010 con más de 2.000 detenciones contra disidentes y activistas de DDHH

11/01/2011 20:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuba cerró el año 2010 con un total de 2.074 detenciones contra disidentes y activistas de Derechos Humanos, más del doble de los registrados en 2009, lo que evidencia un "aumento de la represión" por parte del régimen de Raúl Castro, informó a Europa Press la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Tan solo en el mes de diciembre se produjeron un total de 300 detenciones de corta duración, además de 37 arrestos domiciliarios sin orden judicial. La mayoría de estos hechos ocurrieron en torno al Día Internacional de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre, cuando el Gobierno lanzó una "ola represiva" contra opositores para evitar las manifestaciones en la isla.

Todos los detenidos fueron liberados en cuestión de horas o días, excepto Néstor Rodríguez Lobaina, presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, quien fue trasladado a una prisión de máxima seguridad acusado de "desorden público y daños". Actualmente está a la espera de un juicio, pero la CCDHRN no duda que se trate de una "estrategia del régimen" para "sacarle de circulación".

Los arrestos de opositores ocurridos el año pasado superaron "significativamente" a los registrados por la CCDHRN en 2009, cuando se documentaron unas 800 detenciones de corta duración, precisó el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, en declaraciones telefónicas a Europa Press desde La Habana.

El dato de 2010 "representa la cifra más alta en toda Iberoamérica y a nivel mundial, especialmente en el caso de Cuba, donde no hay una situación de guerra civil o inestabilidad política manifiesta", expresó Sánchez.

Más sobre

El número de presos políticos, en cambio, ha descendido a 100 debido, en gran medida, a la excarcelación de 41 prisioneros de la Primavera Negra de 2003, gracias a la mediación de la Iglesia Católica y el Gobierno de España.

Sánchez explicó que esta reducción obedece también a que el régimen ha consolidado la "represión de baja intensidad y de bajo perfil", con la que ha sustituido las encarcelaciones de larga duración por detenciones de horas o días, como una "medida preventiva" de cara a su imagen en la comunidad internacional.

El año 2010 estuvo marcado por hechos trascendentales para la disidencia que provocaron "radicalización" de la "represión" por parte del régimen castrista, afirmó el portavoz de la CCDHRN, comisión ilegal pero tolerada por el Gobierno.

Uno de los incidentes más destacados fue la muerte en febrero de Orlando Zapata Tamayo, prisionero de conciencia adoptado por Amnistía Internacional, que protagonizó una huelga de hambre de 86 días en protesta por las condiciones carcelarias de Cuba. Ese mes fueron detenidas 235 personas en manifestaciones contra el "asesinato" del opositor, recordó Sánchez.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1324
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.