Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emilio Morales Dopico escriba una noticia?

Cuba: bay-pass telefónico

12/12/2009 06:35 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Que más de 700.000 de cubanos puedan comunicarse con el exterior constituye indudablemente ... un puente y una vía por la que ya se comienza a derrumbar un muro de 50 años de incomunicación de la población con el exterior

Unas semanas atrás un artículo publicado en el Nuevo Herald daba cuenta de la disminución de los pagos a Cuba en un 22%, por concepto de llamadas telefónicas desde Estados Unidos a Cuba, referidos al primer semestre del presente año en comparación con igual período del año 2008, según el artículo, por informes del Departamento del Tesoro.

A primera vista la noticia refleja una pérdida significativa de ingresos al gobierno de Cuba, dando como posibles causas el aumento de los viajes de los cubanos-americanos a la isla, la crisis económica de los Estados Unidos, así como el incremento de las comunicaciones por Internet.

Sin embargo, lo que realmente ha ocurrido es un by-pass telefónico en las telecomunicaciones, que ha favorecido fuertemente al gobierno de Raúl Castro.

Hace apenas un par de años el gobierno cubano liberó la prohibición de adquirir un teléfono celular. Las ventas de este servicio se dispararon a cifras espectaculares, de tal manera que en poco tiempo ya hay en manos de la población más de 700, 000 de estos novedosos equipos.

En el año 2008 por concepto de este servicio ETECSA -monopolio que controla las telecomunicaciones en Cuba, junto a su socio TELECOM ITALIA -, percibió algo más de 148 millones de CUC, unos 160 millones de USD. Para el presente año se espera que la cifra pase los 172 millones de CUC, unos 186 millones de USD.

La falta de liquidez del gobierno cubano, hizo que este implementara las medidas de despenalizar la tenencia de celulares para la población de la isla. Al abrirse esta variable se disparó el envío de remesas, a pesar de la crisis.

La posibilidad de tener un celular significa una vía rápida de obtener divisas por parte del gobierno, además de facilitar la comunicación directa de los cubanos y sus familiares y amigos que viven en el exterior. Dicha vía permite el envío de mensajes de texto y las llamadas directas pero ahora desde Cuba hacia los Estados Unidos y otros países.

Al originarse las llamadas en la isla, el gobierno gana por partida doble: una, al cambiar el dólar que recibe el cubano que vive en la isla, donde por cada 100 USD cambiados a CUC el gobierno gana el 20%; y la segunda por el pago de las tarjetas prepagadas para poder usar los teléfonos.

...el gobierno gana por partida doble: una, al cambiar el dólar que recibe el cubano que vive en la isla...y la segunda por el pago de las tarjetas prepagadas para poder usar los teléfonos

En el año 2006 había en el país alrededor de 80, 000 celulares en manos de los cubanos, cuando todavía era prohibido a un nativo poder acceder a este servicio. Hoy, dos años después de haber sido despenalizado este servicio, la cifra de celulares en manos de los cubanos pasa los 700, 000, con un consumo mínimo de 20 CUC mensual por cada uno. El costo de activación del servicio el primer año era de unos 130 USD = 120 CUC, hoy en día es de 65 USD = 60 CUC; mientras que el costo de los teléfonos oscila entre 65 y 250 USD. El costo de las llamadas es elevado, por cada minuto de llamada recibida se le carga al cliente un costo de 0.50 USD = 0.46 CUC; por cada minuto de llamada realizada a otro celular el costo es 0.54 USD = 0.50 CUC; si las llamadas son realizadas a un teléfono fijo el costo es 0.65 USD = 0.60 CUC; el costo de los mensajes enviados es de 0.17 USD = 0.16 CUC; en el caso del envío de mms el costo asciende a 0.65 USD = 0.60 CUC.

Obviamente en un país donde el salario promedio mensual es de 18.36 USD = 17 CUC, solo la remesa puede lograr este milagro. Esto ciertamente convierte a Cuba en un país de muchos contrastes, por un lado existe una crisis general con problemas de todo tipo que se han acumulado durante décadas, sumados a la crisis financiera internacional, mas los ciclones que el año anterior causaron pérdidas en 10, 000 millones de dólares y demás consecuencias. Sin embargo, en apenas dos años hay 700, 000 celulares contratados con una de las tarifas más altas del mundo.

Evidentemente el by-pass telefónico ha dado resultados financieros bien rentables al gobierno comunista de la isla. Se espera que para dentro de cuatro años haya en país casi un millón y medio de celulares. En este sentido, conservadoramente podemos proyectar que para esa fecha solo por concepto del uso de los celulares los ingresos podrían elevarse a 700 millones de CUC, unos 756 millones de dólares anuales. Cifra que sería soportada en un 90% por las remesas. Y decimos conservadoramente, pues estamos hablando de un negocio con unas potencialidades inmensas, pues la telefonía celular permite una serie de servicios agregados que todavía en el mercado cubano no se ofrecen, como pueden ser el acceso a Internet, bajar música, etc., etc., y que pudieran representar más gastos de los clientes, o lo que es lo mismo la entrada de mayor cantidad de remesas.

Por otra parte, que mas de 700, 000 de cubanos puedan comunicarse con el exterior constituye indudablemente un nuevo paradigma en el que se desarrollan las generaciones más jóvenes (hoy el 85% de los celulares se encuentran en manos de personas que oscilan entre los 16 y los 45 años de edad), pues ya tiene un impacto muy grande en la sociedad al ser un puente y una vía por la que ya se comienza a derrumbar un muro de 50 años de incomunicación de la población con el exterior.

¿Será que el gobierno de Raúl Castro ante la crisis que enfrenta y en aras de evitar un segundo periodo especial, ante la falta de liquidez de su economía, permitirá en un futuro el acceso a Internet y otras aperturas que representen entrada de capital fresco?

No sería de extrañar entonces en un futuro la liberación de la venta y compra de automóviles, y la venta y compra de casas, ambos mercados con una potencialidad cada uno diez veces superior a los que pudiera representar el negocio de las telecomunicaciones. Esto consolidaría al exilio cubano como el principal sostén de esa economía.

Emilio Morales Dopico.

Autor de “Cuba: ¿Tránsito silencioso al capitalismo?” http://www.alexlib.com/morales


Sobre esta noticia

Autor:
Emilio Morales Dopico (10 noticias)
Visitas:
12299
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Roque Castro (13/12/2009)

La globalización no la podrán detener y acabará con el Régimen Castro comunista, los sistemas totalitarios tienen sus días contados.