Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Cuba y Australia estrechan relaciones en visita de canciller a La Habana

23/11/2009 23:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuba y Australia relanzaron este lunes sus relaciones diplomáticas de dos décadas, anunció el canciller Stephen Smith, quien realiza una visita oficial de dos días a la isla

Mi visita es una especie de relanzamiento de estas relaciones, para fortalecer las relaciones de trabajo y las relaciones de amistad”, dijo Smith a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, al inicio de las conversaciones oficiales.

Smith es el primer canciller australiano en visitar Cuba tras 15 años, y lo hace en el momento en que las relaciones cumplen dos décadas, en el marco de la política de Canberra de estrechar vínculos con América Latina y El Caribe.

Australia quiere aumentar sus vínculos con América Latina y el Caribe, no solamente a través de países individuales, como el caso de Cuba, sino también trabajando en conjunto con organizaciones multilaterales como el CARICOM (Comunidad del Caribe)”, añadió.

Aseguró sentirse “satisfecho” con el desarrollo de las relaciones bilaterales en los últimos años, en las cuales “hemos tenido una posición mucho más cercana en los asuntos internacionales, sobre todo en la ONU“.

Rodríguez, por su parte, dijo que Cuba “aprecia” el papel de Australia en la agenda internacional y señaló coincidencias en temas como cambio climático, libre comercio y en contra de medidas coercitivas unilaterales.

Agradezco profundamente el voto de Australia (en la Asamblea General de Naciones Unidas) en oposición al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y nos declaramos complacidos con el progreso que han tenido las relaciones“, añadió.

Al término de las pláticas, ambos cancilleres suscribieron un memorando -el primero entre cancillerías en los 20 años- para “institucionalizar las consultas políticas, así como ampliar la cooperación y los contactos mutuos entre ambos ministerios”, según se informó en la ceremonia.

El comercio bilateral fue de solo 11, 5 millones de dólares en 2008‘ -más de 7 millones a favor de Australia-, el mismo nivel de los últimos años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
2134
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.