Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cuba asegura que pierde más de 100 millones de euros al año en producción agropecuaria por el bloqueo de EEUU

07/10/2009 22:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Raúl Castro ha asegurado que la producción agropecuaria de la isla ha registrado pérdidas en un año de más de 149 millones de dólares (101 millones de euros) a consecuencia del bloqueo económico que mantiene Estados Unidos a Cuba desde hace casi 50 años.

El viceministro de Agricultura, Alcides López, explicó que esta cifra corresponde a las "afectaciones" registradas desde el 1 de abril de 2008 hasta el 31 de marzo de este año, según informó este miércoles el diario oficial 'Granma'.

Los sectores más afectados son el tabaco que ha tenido pérdidas de más de 93 millones de dólares (63, 3 millones de euros), por la caída de las exportaciones ante "las ventas en el mercado norteamericano del famoso torcido Premium".

"Las limitaciones en ese renglón incluyen el sobrecosto pagado en compras y por fletes, y la inmovilización de inventarios de materias primas y piezas de repuesto", indicó López.

Al tabaco le siguen la producción porcina que ha sufrido mermas que superan los 28 millones de dólares (19 millones de euros) y la avicultura con unos 24 millones de dólares (16, 3 millones de euros), según datos divulgados por los medios oficiales cubanos.

Los cultivos varios y LABIOFAM, especializada en la elaboración y comercialización de medicamentos para los animales, han sido otros de los sectores duramente golpeados por el embargo económico que Washington mantiene a La Habana, indicó López.

"El bloqueo tiene una carga muy negativa en la producción de alimentos agropecuarios para la población, en los fondos exportables, las importaciones de insumos desde países lejanos y la actividad científica y técnica", señala 'Granma'.

El Ministerio de Agricultura considera que una relación comercial "en igualdad de condiciones" con Estados Unidos "evitaría tener que conservar en cámaras de frío millones de huevos para enfrentar eventualidades en el suministro de las materias primas".

Si ese fuese el escenario, se pudieran producir en Cuba unos 275 millones de huevos "por encima del real anual" lo que podría constituir un ahorro superior a los 12 millones de dólares (8 millones de euros), según el rotativo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2788
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.