Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Cuatro galaxias para todos los gustos

30/12/2010 22:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para celebrar el primer aniversario del lanzamiento de WISE, el equipo de la misión ha elaborado esta imagen que muestra un puñado de los millones de galaxias que han sido fotografiadas por WISE en su estudio de todo el cielo.

NGC 300, cuadro de la parte superior izquierda, es una clásica galaxia espiral. Representa tan bien a las galaxias espirales que los astrónomos la han estudiado detalladamente para aprender sobre la estructura de este tipo de galaxias. Las imágenes infrarrojas como ésta muestran a los astronomos dónde se concentran las áreas de gas y polvo caliente. El gas y el polvo no pueden verse en luz visible. Se encuentran sobre todo cerca de las regiones de formación estelar en los brazos espirales. No existen cantidades significativas de gas y polvo en el núcleo central en este tipo de galaxias, por lo que parece éste aparece relativamente débil en la imagen. Con unos 39.000 años-luz de diámetro, NGC 300 tiene sólo el 40% del tamaño de la Vía Láctea.

La imagen superior derecha muestra la galaxia Messier 104, o M104, también conocida como la Galaxia del Sombrero. Aunque M104 también está catalogada como galaxia espiral, tiene un aspecto muy diferente a NGC 300. En parte, esto se debe a que el disco de polvo de formación de estelar de M104 se ve casi de perfil desde la Tierra. M104 también tiene un gran protuberancia esférica con estrellas más viejas, de color azul en la imagen. En luz visible, se extiende una franja de polvo oscuro por toda la galaxia, oscureciendo la luz de algunas de las estrellas brillantes, y ayudando a que asemeje a un sombrero. Esta línea de polvo rodea la galaxia entera y brilla intensamente en el infrarrojo, en la imagnen puede verse como un círculo luminoso que rodea el denso núcleo galáctico.

Imagen de alta resolución

Estas imágenes fueron se elaboraron a partir de observaciones realizadaspor los cuatro detectores infrarrojos a bordo de WISE. Los colores azul y cian representan la luz infrarroja en longitudes de onda de 3, 4 y 4, 6 micras, que corresponde principalmente a la luz de las estrellas. Los colores verde y rojo representan la luz de 12 y 22 micras, que corresponde mayoritariamente a la luz emitida por el polvo caliente. Crédito: NASA / JPL-Caltech / UCLA

La estructura grande y difusa en el cuadro inferior izquierdo es la galaxia Messier 60 o M60. Esta galaxia no tiene disco espiral, sino unicamente gran abultamiento, puesto que es una galaxia elíptica masiva. M60 es un 20% más grande que la nuestra Galaxia, y se halla en el cúmulo de galaxias de Virgo. El punto brillante situado ligeramente a la izquierda de M60 es una galaxia espiral de fondo llamada NGC 4647. En luz visible, M60 es mucho más brillante que NGC 4647. Sin embargo, en las longitudes de onda infrarrojas más largas, es todo lo contrario. Las evidencias recientes sugieren que hay un agujero negro en el centro de M60 con una masa de alrededor de 4500 millones de masas solares, resultando ser uno de los mayores agujeros negros conocidos. Dos galaxias más están cerca de la esquina superior izquierda de esta imagen, NGC 4638 (la más brillante) y NGC 4637. Además, WISE captó dos asteroides que cruzaban el campo de visión en el momento de la exposición. Los asteroides se ven en forma de líneas punteadas de color verde a las posiciones de las 2 y las 8 en punto (según la figura de un reloj).

La galaxia del cuadro inferior derecho es M51 o NGC 5194, también se le llama a veces la Galaxia del Torbellino. M51es un "gran diseño" de galaxia espiral. Está en interacción con una compañera más pequeña, NGC 5195, una galaxia enana, que se ve como un punto brillante cerca del extremo de un brazo espiral. Los brazos brillantes de M51 muestran áreas con polvo y gas comprimido. El brillo de estos brazos resalta debido al reciente encuentro con NGC 5195.

Debajo de estas líneas vemos las mismas galaxias fotografiadas en luz visible.

Imagen óptica de NGC 300

Imagen óptica de M104

Imagen óptica de M60

Imagen óptica de M51

El Observatorio espacial WISE fue lanzado al espacio a bordo de un cohete Delta II el 14 de diciembre de 2009, desde la Base Aérea de Vandenberg en California.

Fuente original JPL

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3534
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.