Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jcquamtum escriba una noticia?

Cuasi-satélites que circundan la Tierra: 3.- Asteroide 2003 YN107

19/05/2011 09:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El asteroide 2003 YN107, está orbitando la Tierra desde el 1999, sin embargo no fue hasta el 2003 cuando fue descubierto, siendo desde entonces, el primer cuasi-satélite en acompañar la Tierra. Se descubrió mediante el sistema LINEAL el 20 de diciembre del 2003, con V~18.8 y elongación ~105º. El 21 de diciembre del 2003, pasó 0.0149 AU de la Tierra (menos de 6 distancias lunares) con una velocidad baja de 2.35 km/s. El 10 de junio de 2006 tuvo su mayor acercamiento cuando se mantuvo a una distancia aproximada de 3, 4 millones de km de la Tierra.

Debido a suórbita de tipo "herradura" la gravedad terrestre le dio el suficiente impulso como para modificar su órbita, alejándolo de la Tierra. Su alejamiento sin embargo no será definitivo. Aproximadamente en el año 2600 volverá a acompañar a la Tierra como "satélite", por un período que hasta ahorase desconoce.

Figura 1.

El diámetro de este cuasi "satélite" es de unos 10 a 30 m, lo que lo hace casi un meteoroide, pues se consideran asteroides los cuerpos celestes con diámetro equivalente a 50 m o más. Tiene una inclinación menor de 5º, haciéndolo el objeto con la órbita más cercana conocida.

La figura 1 muestra laórbita parcial (1981-2026) del asteroide 2003 YN107 centrado en el episodio actual de Cuasi-satélite (QS), envolviendo a la Tierra (el punto azul al fondo). Las vueltas cercanas a la Tierra son el evento cuasi-satelital (QS) y la excentricidad de la órbita disminuye a medida que el asteroide se mueve de izquierda a derecha (pre-encuentros en rojo) a través del estado cuasi-satelital (QS). La gráfica suministra tres vistas, desde arriba, con 30º de elevación y en el mismo plano de la Eclíptica. El Sol (en amarillo) se muestra hacia el centro, pero el gráfico no está a escala.

Figura 2.

El asteroide 2003 YN107 tiene unaórbita tipo Tierra en extremo (en la Figura 1 la órbita heliocéntrica del cuerpo sigue muy de cerca a la Tierra). Permaneció dentro de una distancia de 0, 1 AU de la Tierra durante 10 años (1996-2006), haciendo lazos tipo satélites con una alta inclinación y con período de un año (Figura 2).Durante el estado cuasi-satelital (QS) no se cierran completamente las órbitas alrededor de la Tierra y más exactamente son partes de una órbita en torno al Sol, fuertemente perturbadas por la gravedad de la Tierra.

Previo al comportamiento cuasi-satelital, 2003 YN107 había estado en una órbita de herradura (HS) muy cercana a la Tierra, siguiéndola por varios cientos años. Ingresó al comportamiento cuasi-satelital (QS) al acercarse a la Tierra (rojo en las figuras 1 y 2) y abandona ese comportamiento prácticamente con el mismo semieje mayor de su órbita cuando se aproxime al cielo de la mañana (en la gráfica con trazos negros). Después reingresará a la órbita en herradura (HS) haciendo una libración de 123 años, para entonces después de una interacción muy cercana con la Tierra, realizar una transición a una órbita circulante.

Fuente:Tayabeixo.org

Ubicación actual del asteroide 2003 YN107.

Quantum opina:

La teoría clásica de la interacción de tres cuerpos describe el movimiento de un planeta y pequeños compañeros alrededor del Sol. Hasta ahora sólo se tenía conocimiento de las libraciones "troyanas" alrededor del punto de Lagrange de Júpiter, Marte y más recientemente Neptuno. Órbitas del tipo HS, QS y otros casos más complejos como el del asteroide 3753 Cruithne pueden ocurrir. La órbita HS puede ser descrita por la teoría clásica de los tres cuerpos, al menos en un plano, mientras que el caso Cruithne, tiene una interacción compleja en tres dimensiones. Las órbitas cuasi-satelitales (QS) observadas hasta ahora requieren una consideración diferente

El descubrimiento de objetos conórbitas sumamente similares a la Tierra es interesante por varias razones. El origen de tales objetos es incierto, pero es bastante probable que las órbitas sean temporales. Objetos de baja excentricidad podrían tener un origen en el sistema Tierra-luna. Cuando más objetos se descubran, las estadísticas pueden ayudar a determinar el origen de los objetos co-orbitales y su relación con otros NEA (Near Earth Asteroid, Asteroides Cercanos a la Tierra). La baja velocidad de los asteroides co-orbitales a la Tierra los hacen buenos blancos para futuras misiones espaciales.

Temas relacionados:

- Cuasi-satélites que circundan la Tierra: 2.- Asteroide 3753 Cruithne

- Cuasi-satélites que circundan la Tierra: 1.- Asteroide 2010 SO16

- Nuestra Luna se hace cada vez más pequeña

- Si no tuviéramos Luna

- Hipótesis sugiere que la Luna fue "adoptada" y no producto de una colisión

-¿la Luna es artificial? la hipótesis de Mijail Vasin y Alexander Sherbakov

image


Sobre esta noticia

Autor:
Jcquamtum (134 noticias)
Fuente:
quamtum.blogspot.com
Visitas:
4144
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.