Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Cuarto sector, dilemas y paradojas

17/03/2011 06:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

There is and there is notEl martes tuve ocasión de charlar un buen rato con Alfonso Carlos Morales, Cerillas en la oscuridad. El motivo: una entrevista en el marco de la investigación sobre cuarto sector en la Comunidad Autónoma Vasca que como MIK estamos llevando a cabo para Innobasque, junto a la UPV y la Universidad de Deusto. Digo que fue un placer porque me dejó las neuronas revueltas y con unas cuantas mariposas dando vueltas por allá arriba en el cerebro.

Después de leer las notas que Alfonso Carlos me pasó y de repasar algunos de mis apuntes, acabo llegando a un punto sin retorno: dilemas y paradojas como compañeros de viaje. Buscamos la cuadratura del círculo… y ¡resulta que lo que antes era imposible ahora parece que se empeña en hacerse evidente, sí o sí! Las conexiones improbables son aquellas que ya no existen.

El cuarto sector parece cada vez más un imposible lleno de posibilidades. Y cada una de ellas no parece ajena a determinada agenda política, en el sentido más amplio de este término. Manuel Castells es una buena referencia para tomar conciencia de ese tipo de intenciones. En su último libro le dedica un par de capítulos: ‘ Redes de mente y poder’ y ‘ Programando las redes de comunicación: política mediática, política del escándalo y crisis de la democracia’ ). Allí nos recuerda que:

El contenido y la forma de los proyectos políticos se deciden cada vez más con la ayuda de think tanks que reúnen a expertos, teóricos, estrategas políticos y especialistas mediáticos en el diseño y la práctica de la política. [...] La formación de think tanks y políticos responsables del análisis de las tendencias, de comprender los mecanismos cognitivos de la gente y aplicar los resultados de sus estudios para diseñar tácticas eficientes a fin de ganar elecciones, mantenerse en el cargo y solventar con éxito grandes batallas políticas.

Más sobre

La conversación con Alfonso Carlos se subía todo el tiempo un peldaño en busca de cuestiones epistemológicas y ontológicas. ¿De qué estamos hablando? ¿De mariposas que, al querer capturarlas para comprender su comportamiento, dejan de volar e impiden cualquier análisis válido? Detrás de la explicación lógica está la intervención humana, (casi) nunca exenta de interés. Dime qué quieres encontrar y te diré qué y cómo debes mirar.

Nuestro planteamiento de empresa y economía abierta plantea una primera lente de aproximación: la paradoja (ver capítulo uno de nuestro libro). Tenemos enfrente dilemas irresolubles con la razón. ¿Debemos dejarnos llevar por la sinrazón? Claro, hoy es más bonito decir por lo ‘ emocional’ y, puestos a plantear el dilema, mejor aún, por la ‘ inteligencia emocional’ . Las emociones deben ser filtradas por un uso intencional. Deben ser ‘ usadas con razón’ y no ‘ sentidas’ . Si sientes pero no lo haces con inteligencia, estás acabada. ¿Triste?

En fin, que sólo quería dejar constancia de la estupenda conversación que me ofreció Alfonso Carlos. Espero que sigamos encontrándonos por estos caminos, donde hasta la TransAndalus tiene hueco en un ejercicio de curiosa casualidad. Y si no, que hablé el bibliotecario. Ellos ya me entienden ;-)


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1350 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
5555
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.