Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Un cuarto de la población española vive en la exclusión social, según Cáritas

28/10/2014 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un cuarto de la población española vive en la exclusión social según un informe de la organización humanitaria católica Cáritas presentado este martes que atribuye esta situación principalmente al desempleo y la falta de vivienda.

"De los 11, 7 millones de excluidos, el 77, 1% sufren exclusión de empleo y el 61, 7% exclusión de vivienda", indica Cáritas y La Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa) en este informe que denuncia la drástica degradación respeto al año 2007, justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y España se precipitara en la crisis.

Entonces, la ONG consideraba que un 16, 3% de la población vivía en una situación de exclusión social "severa o moderada". En 2013, un 10, 9% de los españoles se encontraban en situación de "exclusión severa" y un 14, 2% en situación de exclusión "moderada".

Sin querer entrar en un "debate" sobre la recuperación económica de España, la ONG señala en el informe que "no hay síntomas de que la tendencia al empeoramiento se haya detenido en cuanto a los problemas sociales" aunque los indicadores macroeconómicos den muestras de mejora.

Más sobre

"El crecimiento económico por sí solo no genera equidad", declaró en una rueda de prensa el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, señalando que dos de cada tres excluidos ya lo estaban antes de la crisis, que ha afectado más intensamente a los más vulnerables.

Para combatir la exclusión "es necesario incrementar la protección social", añadió, en contraste con el rigor presupuestario impuesto desde 2012 por el gobierno conservador de Mariano Rajoy que lastró fuertemente estos programas.

Según la ONG, 500.000 familias no estarían recibiendo ningún tipo de subsidios sociales, como es el caso de los desempleados que han consumido el periodo de ayudas.

El informe también advierte de la delicada situación de los inmigrantes, especialmente los de fuera de la Unión Europea. Más de la mitad (52, 6%) viven en la exclusión contra un 20, 6% de los españoles, porcentajes que en 2007 eran de 19, 9% y 14, 4% respectivamente.

El desempleo reculó en el tercer trimestre al 23, 67% de la población activa, por debajo del 24% por primera vez desde finales de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística.

El gobierno de Rajoy esperaba reducirlo a 24, 2% a fin de año y a 22, 2% a finales de 2015, todavía una de las tasas más elevadas de los países desarrollados. Aun así, Madrid es optimista sobre la recuperación económica y predice un crecimiento del 1, 3% este año.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
8479
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.