Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un cuarto ministrio dimite en plena remodelación por "motivos familiares" pero subraya su apoyo a Brown

05/06/2009 12:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Defensa británico, John Hutton, se ha convertido ya en el cuarto miembro del Gobierno de Gordon Brown en dimitir, según él por "motivos familiares", si bien ha expresado su apoyo al primer ministro y no ha dado a conocer su decisión hasta esta mañana, cuando la remodelación con la que el mandatario aspira a recuperar autoridad está ya en marcha.

Tras el impacto ayer de la renuncia del titular de Trabajo, James Purnell, una vez confirmado el cierre de los colegios electorales de las europeas y las locales, cuando pidió abiertamente a Brown que deje el poder "por el bien del Laborismo", Hutton decidió retrasar el anuncio de su decisión hasta esta jornada y ha insistido en que las razones son personales y no guardan relación con la delicada situación en la que se encuentra el primer ministro.

Hutton es un conocido 'blairista', al igual que los cuatro miembros del Ejecutivo que han renunciado esta semana, y de haber trascendido su marcha antes de hoy podría haber hecho aún más daño a la ya vulnerable posición de Brown. De hecho, una vez ratificado por éste para el Gabinete que nombró a su llegada al poder en junio de 2007 tuvo que negar que hubiese dicho en su día que el escocés, durante diez años ministro del Tesoro de Tony Blair, sería un "jodido desatre" como primer ministro.

Además, se consideraba que de haber un motín interno en el Gobierno, el hasta ahora responsable de Defensa podría resultar brutal, por lo que el control de la información en este caso ha dado oxígeno a Brown, que ha visto así cómo la salida de Purnell y su apelación directa por carta a que renuncie por el momento no ha encontrado el apoyo de otros miembros del Ejecutivo.

Así lo dejó claro esta misma mañana uno de sus más íntimos amigos, el responsable de Exteriores, David Miliband, uno de los considerados el pasado verano como parte de una trama para desalojar al primer ministro del número 10 de Downing Street y quien, sin embargo, expresó su apoyo al mandatario y subrayó que "es tiempo para trabajar, no para dimitir".

REMODELACIÓN

En este sentido, pese a la falta de posibilidades que muchos de los integrantes del Gobierno detectan en Brown, existe el temor a consecuencias aún más devastadoras para el partido de promover una salida que, hasta ahora, no tiene precedentes en un Gabinete laborista, a diferencia de los conservadores, que promovieron un golpe interno contra líderes como la propia Margaret Thatcher.

En este contexto, por el momento la remodelación que el primer ministro adelantó finalmente para hoy mantendrá al ministro del Tesoro, Alistair Darling, a pesar de la intención inicial de sustituirlo por su principal aliado político, el titular de Educación, Ed Balls, cuyo nombramiento podría haber empeorar aún más la vulnerable situación en la que se encuentra, ya que Balls tiene numerosos enemigos en el partido, especialmente entre los considerados 'blairistas'.

Además, Darling, un fiel al mandatario durante años, le habría trasladado que preferiría renunciar antes que ser enviado a otro departamento como consolación. Fuentes del Tesoro ya ha confirmado que no habrá cambios, mientras que Downing Street ha garantizado un segundo movimiento: el traspaso del hombre considerado por consenso virtual sucesor en un recambio de líder, Alan Johnson, de la cartera de Sanidad a una de las de mayor peso del Ejecutivo, la de Interior, que deja vacante Jacqui Smith por decisión propia.

Otro veterano que permanece en el cargo es el ministro de Justicia, Jack Straw, así como el antaño rival político de Brown y actualmente uno de sus principales valedores, el titular de Negocios, Peter Mandelson, continuará en el puesto que asumió en la primera y hasta hoy única reestructuración acometida por el primer ministro, pese a las especulaciones que lo situaban en la Foreign Office, un cargo en el que parece que se mantendrá David Miliband.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
156
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.