Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Cuarteto subraya su apoyo al diálogo y aboga por mantener la moratoria a la construcción de asentamientos

22/09/2010 03:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Cuarteto de Paz para Oriente Próximo manifestó el martes su apoyo firme a las negociaciones de paz y confió en que se pueda resolver en el plazo de un año el conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos. Además, insiste en mantener la moratoria a la construcción de nuevos asentamientos judíos.

Este organismo --compuesto por Rusia, Estados Unidos, la UE y la ONU-- suscribe además todos sus pronunciamientos anteriores, que apuntaban al fin de la ocupación de los territorios palestinos y por la creación de un estado palestino que conviva en paz con Israel y el resto de países de la región.

"La confianza y la seguridad mutuas son cruciales", se lee en la declaración hecha pública el martes, del que ya se habían adelantado algunos extractos. El órgano internacional pide a ambas partes que eviten las "acciones provocativas y la retórica inflamatoria" y les insta a cumplir con los pasos de la 'hoja de ruta'.

El Cuarteto adelanta que cualquier acción emprendida de forma unilateral no gozará de la aprobación de la comunidad internacional. Por otro lado, los mediadores mencionan en el comunicado la necesidad de que Israel llegue a acuerdos con Siria y Líbano.

CREACIÓN DE UN ESTADO PALESTINO

El órgano encabezado por el ex primer ministro británico Tony Blair recalca su apoyo a la construcción de instituciones de cara a la creación de un futuro estado palestino, y menciona al respecto los progresos alcanzados en esa dirección.

"Si la Autoridad Palestina mantiene su desempeño actual en la construcción de instituciones y el reparto de los servicios públicos, está bien posicionada para la creación de un estado en cualquier momento de un futuro cercano", prosigue el texto.

En este sentido, el Cuarteto pide a la comunidad internacional que respalde a la Autoridad Palestina, y a Israel que facilite la labor de los palestinos. Concretamente sugiere la relajación de las restricciones de movimiento en Cisjordania y en el acceso a la Franja de Gaza.

Por otro lado, condena "en los términos más contundentes posibles" la violencia ejercida contra civiles israelíes y palestinos. El Cuarteto pide que se respeten en todo momento los Derechos Humanos e insta a la insurgencia palestina a liberar al soldado hebreo Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 junto a Gaza.

Por último, los miembros del organismo se comprometen a celebrar reuniones frecuentes y a mantener contactos con el Comité de la Liga Árabe, así como con la Iniciativa de Paz Árabe, con el fin de formular recomendaciones. Por estas razones defiende la convocatoria de una conferencia internacional en Moscú para avanzar en el proceso.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2032
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.