Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

La Cuarta: La crisis terminal del chavismo

12/06/2015 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras la muerte de Hugo Chávez, Venezuela celebra un proceso electoral en el que Nicolás Maduro gana las elecciones por un muy ajustado margen, que divide a la sociedad venezolana en dos grandes bloques

Guarimbas

El chavismo sin embargo va ir perdiendo de forma paulatina apoyo de sus base social,   quedando reducido ese apoyo a una base clientelar y en muchos casos dependiente de la continuidad de las subvenciones.

Los enfrentamientos entre las distintas camarillas llevan a escaramuzas intestinas, que en muchos casos terminan en muertes, que son ocultadas como delitos comunes o asignadas falsamente a la oposición o sicarios extranjeros.

El chavismo cierra filas en torno a un reducido círculo de enemigos declarados que velan armas y se vigilan mutuamente: Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez se aúpan como los hombres fuertes del país y se arrogan para sí mismos el papel de albaceas del legado de Hugo Chávez.

El deterioro de la situación social llega a alcanzar cotas tan alarmantes que sitúan a Venezuela como el segundo país más violento del planeta, según la ONU.

En medio de este contexto, una parte de la oposición decide iniciar una campaña de movilizaciones, conocida como "La salida", muchas de las cuales desembocan en violentos enfrentamientos que sirven de escusa para desatar una oleada de represión y acusar a la oposición en su conjunto de intentar un golpe fascista financiado por los Estado Unidos.

Como consecuencia surge en la sociedad venezolana por primera vez en muchos años una respuesta al socialismo, al que se identifica con dictadura y comunismo, dando pié a la aparición de un chavismo de derechas y a nuevas organizaciones de rechazo al socialismo, al que identifican con el desabastecimiento, los apagones generalizados, la pobreza, la represión y la destrucción de las conquistas sociales y económicas.

Los problemas económicos, no se resuelven con consignas

Se llega a este estado de cosas, gracias a la incapacidad del gobierno de Nicolás Maduro a la hora de resolver los problemas que genera su propia acción de gobierno y que produce un efecto Búmeran.

La oposición en Venezuela -tal como señala en su artículo Edgardo Lander- siempre ha sido heterogénea, hasta tal punto que es un verdadero milagro la existencia de la MUD, es por eso que la escisión de María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma con "La Salida", ha supuesto en buena medida la escusa para el nacimiento de sectores radicalizados al margen de la "disciplina" y el carácter pacifista de la MUD.

Un grave error, producto de la precipitación y consecuencia de los nervios? o una acción planificada desde el Departamento de Estado ?

Esta es la cuestión que no se para a distinguir la cúpula gobernante, que prefiere meter a todos en el mismo saco y acusar al conjunto de la oposición de formar parte de una trama golpista, fascista y financiada por el eje Washington-Madrid-Bogotá, utilizando el caduco lenguaje castrista.

Las masas populares no guardan en su memoria el Golpe de Estado de 2002, ahora tienen ante sus ojos, colas y más colas, desabastecimiento, inflación, apagones y marcha atrás en las mejoras alcanzadas en vida de Hugo Chávez y eso se lo reprochan a Nicolás Maduro.

Un Nicolás Maduro que pierde apoyo popular día a día, tal como reflejan las encuestas de opinión.

 

@ordosgonzalo

 

gonzalo   alvarez-lago  garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1352 noticias)
Visitas:
1438
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.