Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonardo Sánchez Coello escriba una noticia?

Cuarenta años después. El Apolo 11

21/07/2009 20:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace curenta años que el primer ser humano llegó a la superficie de la Luna

¿Qué es el Apolo 11?

Apolo 11 es el nombre de la misión espacial que los Estados Unidos enviaron al espacio el 16 de julio de 1969; fue la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC39Ay lanzado a las 10:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506.

La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.

El 24 de julio, los tres astronautas amerizaron en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión.

¿Quién fue el primer hombre en poner un pie en la Luna?

El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humanoque pisó la superficie de nuestro satélite el 20 de julio de 1969 al Sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquilitatis).

Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia). Inicialmente el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Canberra (Australia). Ésta retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cuales la señal del observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo lunar.

Se cumplen 40 años del despegue del Apolo 11

El blog Microsiervosnos informa sobre el lanzamiento de una manera original: ¡como si estuviera actualizando un blog en 1969! Disfrútenlo:

A falta de una hora para las 15:32, momento previsto de lanzamiento de la misión Apolo 11 que tiene como objetivo colocar a un ser humano por primera vez en la Luna, todos los sistemas funcionan correctamente y la meteorología también acompaña en este día histórico.

A bordo del módulo de mando Columbia Neil Armstrong, el comandante de la misión, Michael Collins, el piloto de este, y Edwin «Buzz» Aldrin, el piloto del módulo lunar realizan las últimas comprobaciones mientras cientos de miles de personas esperan para ver el lanzamiento en los alrededores de cabo Cañaveral.

Actualización 15:32 Con 724 milisegundos de retraso, la misión Apolo 11 está ya rumbo a la Luna.

.

Actualización 15:44 Tras un lanzamiento sin problemas el S-IVB, la tercera etapa del Saturno V que ha lanzado la misión, ya está en órbita. De momento el módulo de servicio, el Columbia, y el Eagle permanecen unidos a ella.

Según lo planeado, tras una órbita y media alrededor de la Tierra y realizadas las comprobaciones pertinentes sus motores se pondrán de nuevo en marcha para realizar la inyección translunar e impulsar al Columbia y al Eagle rumbo a la Luna. Para ello el conjunto tendrá que acelerar hasta alcanzar una velocidad de 45.000 kilómetros por hora.

Este es considerado como el segundo momento crítico de la misión tras el despegue en sí.

Actualización 18:16 Iniciada la maniobra de inyección translunar con la puesta en marcha del motor del S-IVB; alcanzará una aceleración máxima de 1, 45 g para lanzar a los astronautas y su nave de camino a la Luna.

Actualización 18:22 Inyección translunar conseguida.

Esta maniobra coloca al Apolo 11 en un rumbo que le permitirá alcanzar la órbita lunar el próximo domingo 19 a media tarde, aproximadamente a las 17:21, minuto arriba, minuto abajo según sea necesario o no realizar alguna maniobra de ajuste de la trayectoria durante el camino.

Actualización 20:12 El módulo de comando, unido al módulo de servicio, están ya unidos al módulo lunar y se han liberado del S-IVB, con lo que navegan solos hacia la Luna.

En el blog Fayer Wayer nos cimunican una gran noticia la NASA ha restaurado el video origianl de 1969, cuando los americanos llegan al suelo lunar...

En un día como hoy pero de 1969 el Aoloimpulsado por el cohete Saturno V despega desde el complejo de Cabo Kennedy, en Florida, siendo la primera misión en llegar a la Luna tripulada por los astronautas Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins.

El 20 de julio se realiza el alunizaje y el comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite pronunciado la famosa frase: “Esto es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”.

40 años después la NASA desde el Newseum en Washington, revelará imágens mejoradas del video original de la transmisión en directo del alunizaje del Apolo 11, como parte de un trabajo de restauración de video con un mejor formato de emisión que fueron encerrados y olvidados por mucho tiempo.

El día de hoy se presentará el primero de los videos como parte de este proyecto de restauración “Lunar Orbiter Image Recovery Project (LOIRP)” que se espera termine en Septiembre.

Resultado de Imagen restaurada como parte del LOIRP

Al parecer esta restauración es parte de los video originales llegados desde la Luna en formato SSTV (Slow-Scan Television), contrario con esa transmisión en vivo en donde una cámara grabó directo de un monitor o bien el registro de un kinescopio de “mejor calidad” mandado más tarde a las emisoras.

Mientras se publica le material completo les recomiendo el video que recrea el alunizajE que es parte de la la serie “From the Earth to the Moon” de HBO, o bien el video transmitido en aquella época.

Espero les haya gustado el post:

Leonardo Sánchez Coello

conocerciencia@yahoo.es


Sobre esta noticia

Autor:
Leonardo Sánchez Coello (1 noticias)
Visitas:
20411
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.