Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ángel Juez escriba una noticia?

¿Cuánto puede vivir el ser humano?

02/10/2009 23:32

3 Los especialistas discuten si el envejecimiento es un proceso irreversible y cuánto se puede alargar la vida

3

La posibilidad de vivir durante más tiempo y hacerlo en condiciones físicas y psíquicas mejores es algo que la ciencia parece acariciar en la actualidad.

Los investigadores están divididos sobre las perspectivas a corto y medio plazo de conseguir alargar la vida y evitar el deterioro asociado a la edad. Ellos parten de 2 hipótesis distintas. La primera, que el envejecimiento del organismo se debe al envejecimiento de las células y es prácticamente irreversible. La segunda, que el envejecimiento está gobernado por los genes y puede llegar a frenarse.

Los científicos no piensan en la inmortalidad, pero sí en cómo retrasar lo inevitable. Algunos son muy optimistas pero la mayor parte son cautelosos. ¿Cuánto puede vivir el ser humano? En la reunión que tuvo lugar en San Francisco-USA 2006 de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la mayoría de científicos reconoce que desde el punto de vista de la evolución, el ser humano deja de tener valor cuando ha cumplido su papel reproductor (30 años), lo que explica que el cuerpo humano no esté bien diseñado para durar mucho tiempo.

Entre los cautelosos ante las perspectivas de vencer la vejez estaba en San Francisco Leonard Hayflick, un científico de la Universidad de California.

Y una de las máximas autoridades en envejecimiento. Estamos dedicando ingentes cantidades de dinero a las enfermedades asociadas al envejecimiento, como Alzheimer, pero no sabemos sobre las causas del envejecimiento, aseguró.

Hayflick es biólogo celular y es rotundo en afirmaciones como la de que el envejecimiento no es una enfermedad, las canas y las arrugas no son patológicas y que los genes no tienen nada que ver con el envejecimiento. Pero asegura que el ser humano tiene la capacidad de vivir más tiempo (120 años) que los 15 años de media que alargaría su esperanza de vida si se vencieran las principales causas de muerte: cáncer y enfermedades cardiovasculares. Ya que curar el Alzheimer sólo alargaría la vida del estadounidense medio en 19 días.

Esto sólo se logrará, señala, sin embargo, cuando se comprendan los procesos atómicos y moleculares asociados a la degeneración de las células, los órganos y los procesos metabólicos. El discurso de Hayflick parece un poco anticuado en esta era de entusiasmo genético y así se lo hicieron ver otros especialistas.

Uno de ellos era Johnson, un biólogo de la Universidad de Colorado que ha descubierto que la modificación de algunos genes puede alargar o acortar, en algunos casos la vida del gusano modelo, el nematodo C. elegans.

Se están buscando entre los genes del genoma humano, los genes homólogos de los descubiertos en el gusano. Pero Hayflick, que demostró en los años 60 que las células sólo se pueden dividir un número determinado de veces antes de morir, insistió que el envejecimiento, es un proceso de azar que tiene que ver con la pérdida de la energía, en forma de enlaces químicos entre átomos, que mantiene intacta la estructura de las moléculas complejas.

La posibilidad de vivir durante más tiempo y hacerlo en condiciones físicas y psíquicas mejores es algo que la ciencia parece acariciar en la actualidad

Y los genes encontrados en el gusano están implicados en procesos fisiológicos que marcan la longevidad pero no son genes de envejecimiento. No están estudiando gusanos que ya han alcanzado la longevidad, sino genes en gusanos jóvenes, aseguró. Es el envejecimiento, señaló, el que provoca una mayor vulnerabilidad a las enfermedades, pero no es en sí una enfermedad sino un proceso normal con el que además puede resultar muy peligroso interferir.

Un equipo de la Universidad de Chicago, que hace 10 años predijo los 85 años como límite de la esperanza de vida y que ahora, con los datos de los 10 últimos años de Japón, Estados Unidos y Francia, se reafirma en que un siglo de esperanza de vida está todavía muy lejano.

La mortalidad entre los 0 y los 99 años disminuyó un 1, 5% anual en Francia, un 1, 2% anual en Japón y sólo un 0, 4% anual en USA. Si se mantuviera esta tendencia se alcanzarían los 85 años de esperanza de vida en los años 40 del siglo XXI en Francia y Japón, pero en USA no se llegaría hasta entrado el siglo XXII.

Sin entrar en las opiniones sobre si existe un límite insuperable para la duración de la vida humana y dónde se encuentra ese límite, las mejoras en el estilo de vida y en la medicina tienen un efecto limitado en elevar la esperanza de vida. Desde el punto de vista de la evolución 'hemos superado nuestro periodo de garantía como máquinas vivientes' diseñadas para durar 40 años. Aún cuando se eviten las enfermedades relacionadas con el envejecimiento 'aparecerán otros desajustes'.

Hayflick dice: 'Somos la única especie en la que se observan tantos individuos viejos. (Desde el punto de vista de la evolución). No existe necesidad de vivir más allá de los 35 años'. Explica lo mal que está diseñado el cuerpo humano para durar 70 años y propone las modificaciones adecuadas para que dure más.

Pero, teniendo en cuenta sus propios estudios y dejando aparte improbables curas milagrosas a corto plazo para el envejecimiento ¿cuánto esperan vivir, por ejemplo, algunos de estos especialistas? Al ser preguntado, Hayflick dijo que espera llegar a los 100 años con completa capacidad mental y morirse entonces de repente. Christensen afirmó que lo importante es añadir vida a los años y no años a la vida y Olshansky aseguró también que la pregunta estaba mal hecha, ya que lo que importa es vivir con salud y no el tiempo que se viva.

Información tomada del libro “Cómo vivir cien años”, del Dr. Rafael Velasco Terán, científico especialista en medicina anti-envejecimiento. Www.angeljuez.wordpress.com

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

valentina! (28/04/2011)

Vaya ke informacion muchas gracias , lo necesitaba para mi tarea.

0
+ -
Responder

maria (11/08/2011)

que historia tan bonita

0
+ -
Responder

yooo (16/07/2012)

En mi opinion leo es bien puto y se besa con los perros