Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Internacional escriba una noticia?

¿Cuánto trabajan, a qué se dedican y cuánto cobran los eurodiputados?

09/03/2011 14:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

Parlamento Europeo

La polémica ha saltado gracias a una eurodiputada independiente británica, Nikki Sinclair. Para denunciar una práctica permitida, pero a su modo de ver deshonesta, ha descubierto a decenas de parlamentarios que un día sin actividad en la cámara, fichan, cobran su dieta y se marchan poco después. ¿A qué se dedican y cuánto cobran estos diputados?

¿Qué es el Parlamento europeo?

Es una de las instituciones que estructuran la Unión Europea, junto con la Comisión Europea, el Consejo de la UE, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas. Se creó en 1957 mediante el Tratado de Roma. Es una asamblea parlamentaria plurinacional, formada por eurodiputados que se organizan por grupos políticos. En 1979 se decidió que los diputados serían elegidos por sufragio universal directo cada 5 años.

Es la institución en la que están representados los ciudadanos de los países miembros y es el único parlamento multinacional en el mundo que se elige por sufragio universal: lo eligen 375 millones de ciudadanos y representa a 500 millones de personas de 27 países. Los últimos comicios fueron en 2009.

¿Cuáles son sus funciones?

El Parlamento Europeo tiene tres funciones principales:

  • Aprobar la legislación europea, conjuntamente con el Consejo. El hecho de que sea elegido directamente por los ciudadanos ayuda a garantizar la legitimidad democrática de la legislación europea.
  • Ejercer el control democrático de todas las instituciones de la UE, y en especial de la Comisión. Tiene potestad para aprobar o rechazar el nombramiento de los comisarios y derecho a censurar a la Comisión en su conjunto.
  • Presupuestos: El Parlamento comparte con el Consejo la autoridad presupuestaria de la UE y puede, por tanto, influir en el gasto de la UE. Al final del procedimiento presupuestario, el Parlamento adopta o rechaza el presupuesto en su totalidad.
¿Dónde se celebran sus sesiones?

El Parlamento celebra 12 sesiones plenarias en Estrasburgo (Francia) y otras seis, más cortas, en Bruselas (Bélgica). Las reuniones de las veinte comisiones parlamentarias (centradas en temas concretos como medio ambiente, justicia, etc.) se realizan a largo del año en la capital belga.

¿Cuántos eurodiputados forman la cámara?

El hemiciclo está compuesto por 736 parlamentarios -el 34, 8% de ellos son mujeres-.

¿Cuántos grupos parlamentarios hay en la cámara?

En la actualidad hay siete grupos parlamentarios, más uno compuesto por los independientes o no inscritos. Ninguno de ellos cuenta con mayoría absoluta y se reparten el hemiciclo de la siguiente manera:

  • Partido popular europeo: 265.
  • Alianza progresista de socialistas y demócratas: 185.
  • Alianza de los demócratas y liberales por Europa: 84.
  • Los verdes / Alianza libre europea: 55.
  • Conservadores y reformistas europeos: 55.
  • Grupo confederal de la izquierda unitaria europea: 34.
  • Europa de la libertad y de la democracia: 29.
  • No inscritos: 27.
¿De qué países son los diputados?

El número de diputados de cada país depende de su población. España cuenta con 50 diputados (al igual que Polonia), por encima están Gran Bretaña, Francia, Italia (con 72 cada uno) y Alemania, que es el país con mayor representación (con 99). El país con menos diputados es Malta, con cinco.

¿Cuál es la labor de los diputados?

Los diputados deben asistir a las sesiones plenarias (momento culminante de toda la labor desarrollada por las comisiones y los grupos) y plenos (cuando los diputades debaten las propuestas con otros actores implicados). Igualmente, tienen que trabajar en las distintas comisiones y con sus grupos. Tienen marcados unos días en su calendario laboral para actividades parlamentarias exteriores o en su circunscripción (donde los parlamentarios pueden ir a su país de origen a desarrollar su labor o a otros países).

¿Cuántos días de trabajo tienen?

El Parlamento Europeo tiene un organizado calendario con 134 días de actividad. Generalmente la actividad es de lunes a jueves (salvo siete viernes al año, que corresponden a actividades parlamentarias exteriores) y con dos semanas en Navidad y cuatro en agosto de ausencia de actividad.

¿Cuánto cobran estos diputados?

La asignación mensual, antes de impuestos, de los diputados al Parlamento asciende, en 2011, a 7.956, 87 euros. La asignación se abona con cargo al presupuesto del Parlamento Europeo y está sujeta a un impuesto comunitario y al pago de una cotización a un seguro de accidentes. La cantidad neta se queda en 6.200, 72 euros al mes.

¿Tienen otras ventajas?

Sí, los diputados tienen dietas para gastos generales (teléfonos, oficina, etc.), de viajes y una fija de 304 euros por cada día de asistencia a reuniones oficiales de órganos del Parlamento en los que el diputado ejerce sus funciones y que se celebren en el territorio de la Comunidad Europea.

Con esa dieta diaria, trabajando únicamente los días marcados en el calendario, cada diputado se embolsaría 40.736 euros al año.

Además, los antiguos diputados tienen derecho a una pensión de jubilación cuando cumplan los 63 años de edad. La pensión ascenderá a un 3, 5 % del importe de la asignación parlamentaria por cada año completo de ejercicio del mandato, sin que el importe resultante pueda superar el 70 % de la misma.

¿De dónde sale el dinero del Parlamento?

Todos estas dietas y pensiones salen del presupuesto del Parlamento. En 2009, su asignación fue de 1.500 millones de euros: el 41% se dedicó a gastos de personal (el Parlamento cuenta con 6.000 empleados) y un 25% a los gastos de los eurodiputados (dietas, viajes, etc.).

Según sus propios cálculos, mantener el Parlamento cuesta menos de tres euros al año a cada ciudadano de la UE.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Internacional (748 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
3297
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.