Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Y tú, ¿cuánto tiempo trabajas?

26/10/2010 05:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

reloj no marques las horas...La semana pasada en el curso sobre Eficiencia personal y gestión del tiempo surgió, como no podía ser de otra forma, el asunto de qué es tiempo de trabajo y qué no lo es. Como siempre, depende del color del cristal con que se mire. Porque trabajar, lo que se dice trabajar… pues claro, eso admite múltiples significados. Y ya la hemos liado sin empezar a hablar de medir tiempos o cosa parecida. La pregunta primera es: ¿qué es hoy en día trabajar? O quizá sea aún más delicado: ¿qué no es trabajar hoy en día?

¿Conviene separar el tiempo de trabajo del tiempo de no-trabajo? Resulta difícil obligar a nuestra sesera a dejar de pensar. Y cuando piensas, es posible que el trabajo reciba cierta atención. ¿Deberíamos educar a nuestra cabeza para que no acceda a su zona de disco donde se mueven las cuestiones laborales? Un poco difícil, ¿no? Quizá hasta sea imposible. Porque mover neuronas es salud, sea para trabajar o para dedicarnos al ocio. Pero, ¿tiene sentido levantar muros de contención frene al tiempo de trabajo?

Nuestra vida de primer mundo depende más y más de la economía porque ésta -en su más amplio sentido- impregna todo. ¿Qué hacer? ‘ Relájate y disfruta’ es una opción. Sin embargo, creo que conviene mantener una actitud crítica con las horas que exige el trabajo. ¿Es mejor que nuestros trabajos nos provean de medios para integrar nuestra vida familiar y de ocio dentro de ellos? ¿No es una verdadera perversión? ¿Googleplex es lo deseable? Porque a la inmensa mayoría de gente se le pide que flexibilice su vida para que se adapte al trabajo. ¿Y al revés no puede ser?

Se puede entender a quienes prefieren un horario fijo. De 6 a 2, de 2 a 10. Límites bien establecidos. Muros de contención para un trabajo que se extiende como la teoría de los gases. Quiere ocuparlo todo. La conquista social de menos horas de trabajo sucumbe ante la potencia del poder económico. Trabaja, maldito, que en ello va tu dinero. No querrás ser un desgraciado, ¿no? Pues mete horas.

Richard Sennett ya nos explicó que las empresas han dejado de ser eje vertebrador de nuestras vidas. Lo fueron, pero ahora no lo son. Disponemos de otros referentes. Pero el trabajo, en general, quiere más y más de todas nosotras. Somos personas sujetas a criterios de productividad y eficiencia. Así que siempre hay tensión para trabajar más. Si la Administración no va a cubrir bajas si no son de seis meses, quienes se queden allí trabajando tendrán más presión.

Los funcionarios deben fichar. Se les va a controlar más. Tienen que dedicar un tiempo estructurado. Nada de escaqueos. Acabarán con un chip implantado. Los problemas de otra naturaleza se resuelven con tecnología de control. Bienvenidos al futuro: funcionarios estabulados en la Diputación Foral de Bizkaia o cómo abordar los efectos y no las causas.

— — —

La imagen en Flickr es de José María Pérez Núñez.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1347 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
2847
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.