Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elblogderrhh escriba una noticia?

¿CUÁNTO TARDARÁN EN EVOLUCIONAR LAS EMPRESAS 1.0?

15/07/2010 09:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El otro día, leyendo un post del Blog Somos personas no recursos, titulado ¿A qué se dedicará la Dirección de Recursos Humanos? me parecieron muy acertadas sus impresiones y las preguntas que lanzaba en alto.

Es curioso como se habla de los recursos humanos y el uso de las herramientas 2.0 cuando aun son 4 los influyentes con poder de decisión en el área de recursos humanos que los usan.

En los blogs, revistas especializadas, foros, casi siempre somos los mismos profesionales, como bien indicaba Agustí López en su post, los que planteamos nuevos temas y debatimos, echándose en falta la participación de otros muchos profesionales del área de recursos humanos. Parece como que les dé igual este tipo de nuevas herramientas y formas de gestión, donde las personas adquieren un protagonismo importante porque ellos miran hacia otro lado, ignorando que ellos son parte involucrada en el cambio.

En las redes profesionales y sociales (Xing, Facebook, Linkedin, Perrosviejos, etc.) pocos son los cargos directivos de recursos humanos que tienen su perfil completo en su totalidad en nuestro país y algunos de ellos lo usan de vez en cuando. Lo mismo pasa con los consultores y técnicos de selección de consultoras especializadas están las 4 más importantes y las otras como que ignoran esta realidad.

Los profesionales de recursos humanos de perfil medio y alto están muy bien en sus junglas de cristal, jugando al "poli malo" dándoles igual las personas porque para algunos de ellos son meros recursos. Para poder saber qué valor y talento tienen las personas de las organizaciones, los gestores de personal debéis de estar en relación continua con ellos y con sus responsables para estar al día de todo y poder anticiparos. Muchas de estas nuevas herramientas las podéis implantar como aplicaciones internas que os ayuden en esa labor y creen esa necesaria interactuación entre todos los actores de vuestra compañía independientemente de que su papel sea protagonista, secundario o figurante porque todos son necesarios.

Somos los profesionales de la gestión de las personas los que tenemos que estar al tanto de los avances e impactarlos en las empresas, haciéndoles ver su necesidad a las cúpulas directivas. Recursos humanos tiene que ser un departamento activo, con iniciativa y no ser un elemento pasivo a la espera de le llamen para formar parte de la vida de las empresas. Si queréis conseguir ser participantes reales de las políticas estratégicas de las compañías, debéis moveros y arriesgaros porque os pagan por ser productivos y necesarios. Porque muchas de las funciones que a día de hoy hace un departamento de recursos humanos, las pueden hacer profesionales de muchos perfiles no excesivamente cualificados porque son tareas administrativas de mayor o menor trasfondo.

La dirección de recursos humanos debe aportar valor a sus personas y, por ende, a su organización, vinculando a todos sus miembros de forma activa. Se debe ayudar a organizar, gestionar, rentabilizar, incentivar, flexibilizar, etc. la labor de las personas en las compañías porque la evolución requiere acometer cambios mentales y organizativos acordes a cada momento. En más de una ocasión, Recursos Humanos debe hacer ver cosas que a priori no gusten a los empresarios pero, con un buen planteamiento, terminarán por verlo. No olvidéis que no se os paga para hacer simplemente lo que os dicen sino que sería más adecuado afirmar que se hace por la salud empresarial global.

¿Cuánto tardarán en evolucionar las empresas 1.0? ¿Creéis que el cambio 2.0 tardará mucho en llegar a implantarse en la globalidad del sector?

Ahora mismo, a muchos profesionales que apostamos de lleno por los recursos humanos 2.0, se nos ve como pioneros y, a la vez, como incomprendidos porque la mayoría ven que estas herramientas no aportarán nada a la gestión empresarial. Sin embargo, debemos seguir hacia delante porque cuando la mayoría dice que eso no tiene futuro suele ser la señal que nos hace seguir porque sabemos que los cambios cuestan y, cuanto más se opone el resto, es porque lo ven como amenaza a sus hábitos actuales pero, al final, claudicarán.

Además no olvidéis que cuando las empresas mundiales más innovadoras ya las han implantado para ellos, por algo será. Así que, poco a poco, iremos haciendo lo que se pueda.

¿Cómo lo veis?

Posts Relacionados:

Sobre esta noticia

Autor:
Elblogderrhh (327 noticias)
Visitas:
2663
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.