Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

¿Cuánto dura una gripe? Tiempos de incubación, fiebre y recuperación

17/01/2018 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Gripe o resfriado?

Si bien tanto al gripe como el resfriado afectan el sistema respiratorio y suelen aparecen en la época invernal (aunque también puedes contagiarte un resfriado o gripe en verano), no son lo mismo, ya que tienen síntomas que las diferencian. Ambas son enfermedades infecciosas y aunque comparten algunas características no requieren el mismo tratamiento.

Gripe

La gripe puede ser causada por 3 virus diferentes, que ingresan por las vías respiratorias. Se contagia por el contacto con otras personas enfermas, ya sea por un beso, tos o estornudos. También puedes contagiarte al tocar tu boca, ojos o nariz luego de entrar en contacto con algo o alguien que tenga el virus.

Entre los síntomas más destacados de la gripe se encuentran el dolor de cabeza, garganta y musculares, también la tos seca, cansancio, debilidad, ojos llorosos, congestión, mucosidad y fiebre alta (entre 39ºC y 41ºC).

Resfriado

Por su lado el resfriado es una infección viral de las vías respiratorias que puede ser causada por más de 200 virus diferentes. A diferencia de la gripe, el resfriado generalmente no produce fiebre, aunque sí dolor de cabeza, goteo y congestión nasal, estornudos, ojos llorosos e irritados, tos y dolor de garganta.

Cuántos días dura una gripe

Mientras que un resfriado dura una semana, pudiendo dejar tos residual durante un par de días más, la gripe conlleva todo un proceso. Entonces, ¿cuánto dura la gripe?

  • Incubación. Todo empieza con el periodo de incubación que dura entre 48 y 72 horas luego de que fuiste infectado.
  • Síntomas. Normalmente una vez que los síntomas aparecen duran entre 5 y 10 días, todo depende de los cuidados que tengas.
  • Extensión. Sin embargo hay síntomas específicos como la fiebre que dura hasta 5 días y el cansancio puede extenderse hasta 2 semanas, ya que tu cuerpo necesita reponerse del virus. Es decir que el tiempo de recuperación puede hacer que te sientas más durante casi una semana más, una vez que desaparecen los síntomas.

Si bien estos datos puedes darte una idea de cuánto dura la fiebre en la gripe y otras aproximaciones, cada persona se enferma de diferentes formas y la temperatura alta puede durar un día o casi todo el proceso viral.

Existen tres tipos de gripe estacional: A, B y C. Las dos primeras son las causantes de epidemias y brotes, por lo que es recomendable dar las vacunas correspondientes para prevenir, mientras que la de tipo C es menos grave y prácticamente sin impacto en la salud de la población en general. Si bien todas duran el mismo tiempo, durante las epidemias los síntomas pueden extenderse por más tiempo y ser más graves, ya que al cuerpo se le dificulta escapar del virus.

Ya sabes cuánto dura una gripe y cuáles son sus síntomas, es decir que ya puedes identificarla. ¿Quieres saber qué tomar para la gripe? Lee el siguiente apartado y no olvides consultar a tu médico.

Qué tomar para la gripe

Una vez que los síntomas aparecieron no hay mucho para hacer, ya que el proceso de la enfermedad dura el tiempo nombrado anteriormente (entre una y dos semanas), sin embargo hay una serie de remedios caseros contra la gripe, como también recetados por médicos que pueden ayudarte a lidiar con los síntomas y calmar las molestias que provocan.

Conoce cómo curar la gripe con diferentes tipos de remedios, algunos los puedes adquirir en la farmacia, pero otros están en tu cocina o supermercado más cercano.

Paracetamol o Ibuprofeno

Estos analgésicos son dos clásicos para tratar con los síntomas de esta enfermedad. Si bien sus efectos son similares, también guardan algunas diferencias que debes tener en cuenta antes de elegir cuál usarás para aliviar tus síntomas.

  • Paracetamol. El Paracetamol para la gripe está recomendado ya que te ayudará a aliviar el dolor de cabeza y muscular, además de aliviar la fiebre. Generalmente no tiene efectos secundarios ni peligros usándolo con otros medicamentos. Tarda entre 45 y 60 minutos en hacer efecto, por lo que si quieres un alivio rápido no es lo más recomendado.
  • Ibuprofeno. Por su parte, el Ibuprofeno para la gripe también calma el dolor de cabeza y alivia la fiebre, además de actuar como antiinflamatorio. Lo que lo diferencia principalmente del Paracetamol es que actúa más rápido (en media hora) y además su efecto dura más tiempo.
Remedios caseros

No importa si tienes gripe de verano o invierno, siempre puedes tratar sus síntomas con remedios caseros contra la gripe, aunque no debes olvidar consultar a tu médico para que te recete los medicamentos necesarios para librarte completamente de ese virus.

  • Cítricos. Las Frutas para la gripe son los cítricos: la naranja, toronja y el limón aportan cantidades significativas de vitamina C, por lo que es recomendable que apenas te sientas un poco más comiences a consumirlas a diario. El kiwi es otra fruta que no falla cuando se trata de aliviar síntomas gripales.
  • Jengibre. Esta raíz no puede faltar en tu tratamiento antigripal, es antibacteriano, analgésico y principalmente te ayudará a descongestionar la nariz y aliviar el dolor de garganta. Prepara un té de jengibre y comienza tu día bebiéndolo, notarás cambios casi instantáneos en tu recuperación.
  • Té. Las infusiones son un clásico cuando se trata de aliviar la gripe y no solo los que se venden en las farmacias. Tú mismo puedes preparar un té para la gripe con miel y limón.
  • Ajo. Comenzar el día con un ajo crudo te ayudará a levantar tus defensas y así ayudar a tu cuerpo a eliminar el virus con más facilidad. También puedes incorporarlo en tus recetas, pero al cocinarlo perderá algunas de sus propiedades.

Estos son algunos de los remedios naturales para gripe, pero no olvides que la prevención es la clave con cualquier enfermedad, por lo que mantener tus defensas altas te ayudará a evitar las infecciones virales y bacterianas.

Cómo subir las defensas

Ya sabes cómo recuperarse de una gripe, pero también es importante la prevención. Todo tipo de infección (viral o no) se produce más fácilmente cuando tienes las defensas bajas, por lo que es importante mantener tu sistema inmunitario, reduciendo las probabilidades de enfermarte.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3133 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
987
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.