Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sara Pedralbes escriba una noticia?

¿Cuántas fichas tiene el dominó?

28/02/2011 05:55

0 ¿Cuántos países se van a ver llamados, sin quererlo sus dirigentes, a participar en esta partida de dominó?

0

Un aficionado al dominó de toda la vida nos dirá que, dependiendo de la variante, el juego completo de dominó puede tener 28 fichas (si los valores son del 0 al 6) o 55 fichas (si los valores son de 0 a 9 ), mientras que un observador de la realidad mundial actual tendrá más dudas al responder a la pregunta de ¿cuántas fichas tiene el dominó de la revolución?

Desde que un tunecino anónimo - ahora convertido en héroe mundial - se quemara a lo bonzo para protestar por una situación personal desesperada a mediados de diciembre del año pasado, una de las frases más recurrentes ha sido "el efecto dominó" que iba a provocar su acción en los países árabes.

Después de que Túnez demostrara al mundo que una revolución pacífica liderada por los jóvenes y con gran presencia y apoyo en las redes sociales y otros sitios de internet - sin olvidar que la revolución la hacen los que protestan en la calle, es importante poner de relieve la relevancia del uso de la telecomunicaciones en la organización y planificación de las protestas - podía derrocar a un autócrata que llevaba más de 20 años en el poder en menos de un mes, ( Ben Ali huyó a Arabia Saudí) cundió el ejemplo y tímidas revueltas anteriores en muchos países del Magreb y de Oriente Medio fueron ganando cuerpo.

En seguida Egipto captó toda la atención mediática y seguimos en vivo su revolución, hasta que Mubarak, en el poder durante 30 años, se retiró a su balneario en Sharm el Sheik.

Después del triunfo de la revolución egipcia dos países pugnaban por ser la siguiente ficha del dominó en caer: Argelia y Yemen, pero ninguno de los dos ha conseguido tirar su ficha todavía. En Argelia las cosas se han ralentizado mientras que en Yemen los manifestantes siguen ganando terreno.

Todo indica que las próxima fichas en caer serán Libia y después Yemen

En los siguientes días fue Bahréin el compañero de penurias de Yemen, pero casi de repente las cosas se pusieron muy feas en Libia, donde El Coronel Muammar Al Gadhafi lleva 42 años rigiendo su destino. Los medios internacionales están hoy centrados en Libia y en un posible desenlace más o menos inmediato de la situación insostenible a la que Gadhafi ha abocado a su pueblo, que ha obligado incluso a las Naciones Unidas a tomar medidas inéditas contra él.

Unidos en el tiempo a Bahréin, se produjeron protestas en Irán y también se unió Iraq, sin olvidarnos de Marruecos y Jordania, donde no se pide de momento un cambio de régimen sino un cambio en la estructura de sus monarquías.

En los últimos días además de Libia, Yemen y Bahréin - por órden de gravedad - ha habido protestas de diversa importancia y consideración en países tan dispares como Kuwait, Gabón, Arabia Saudí, Omán, Siria, Yibuti, Zimbaue y China.

Todo indica que las próxima fichas en caer serán Libia y después Yemen, pero ¿quién sabe? ¿Cuántos países se van a ver llamados, sin quererlo sus dirigentes, a participar en esta partida de dominó? De momento hay unos cuantos...

¿Cuántas fichas tiene el dominó de la revolución?

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en