Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hechizada escriba una noticia?

Cuando una mujer no es una mujer

20/08/2009 20:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El caso de la atleta Sudafricana Caster Semenya cuyo género ha sido puesto en duda tras ganar el oro en el Mundial de Berlín demuestra que en lo que a sexo se refiere las cosas no siempres son tan elementales

<a href=

La sudafricana deberá someterse a varias pruebas para determinar si realmente es una mujer y es que una mujer puede verse crecer y desarrollarse como mujer pero genéticamente puede ser un hombre debido a su condición biológica. En ocasiones han surgido problemas con mujeres que tienen características muy masculinas explicó a la bbc el prof. John Wass especialista en endocrinología del centro para diabetes endocrinología y metabolismo de oxford en inglaterra.

Y esto se debe a dos factores principales los cromosomas que definen el sexo que tendrá una persona y el fenotipo sexual que define la aparariencia y rasgos físicos del individuo, cuando se nace con dos cromosomas (x) se es una mujer y con un cromosomas (x) y uno (y) se es un hombre, pero muy ocasionalmente ocurre que los cromosomas no complementan el fenotipo del individuo la llamada discordancia fenotipica.

Hay muchas razones por las cuales esto puede ocurrir pero la más común es un trastorno desafortunado llamado hiperplasia congenita que es hereditaria afirma el experto.

Hiperplasia, es el trastorno que afecta a niñas como a niños (alrededor de uno de cada diez mil ) está relacionado con las glandulas suprarrenales ubicada sobre los riñones, debido a un defecto bioquímico, las personas que padecen la hiperplasia carecen de una enzima requeridas para producir las hormonas cortisol y aldosterona, sin ellas el cuerpo produce más androgenos una hormona sexual masculina y esta ocasiona la aparición de características masculinas.

Las niñas que sufren hiperplasia tienen organos internos reproductores femeninos normales pero pueden tener genitales de apariencia tanto femenina como masculina o rasgos fisicos más masculinos que femeninos.

De la misma forma pueden tener rasgos femeninos y parecer mujeres pero biológicamente pueden desarrollarse como hombres con musculos y huesos más masculinos. Desafortunadamente cuando este trastorno no es controlado oportunamente y adecuadamente las pacientes llegan a tener los mismo niveles de hormonas masculinas en su sangre que los hombres explica el profesor Wass.

Las autoridades deportivas del mundial de atletismo informaron que someteran a Caster Semenya a pruebas para determinar su género.

Tal como señala los expertos estas pruebas son extremadamente complejas, largas y requieren de médicos ginécologos, endocrino y sicológos, puede ser muy fácil diagnosticar este trastorno y puede tomar mucho tiempo dice el dr. wass pero hoy en día que sabemos muchos más de estos defectos congénitos que por lo general se detecta en la pubertad cuando la paciente comienza a desarrollar rasgos masculinos como voz más grave y crecimiento excesivo de vellos agrega el experto.

Las pruebas de género en una competición son raras, fueron introducidas en el campeonato europa de pista y campos de 1966 y utilizadas por primera vez durante las olimpiadas de 1968 llevadas a cabo en méxico. La primera atleta desenmascarada con los análisis de cromosomas fue la velocista polaca Ewa Klobokowska que ganó oro en la carrera 4 x 100 metros y bronce en los cien metros en las olimpiadas de tokio de 1964.

Y aunque las regulaciones del comité olimpico internacional requiere que todos los atletas compitan con el género que se les dió al nacer, no siempre ha ocurrido así. Uno de los casos más famosos es el de la atleta alemana Dora Ratjen, que después de competir en la categoría femenina en las olimpiadas de berlín en 1936 y el campeonato europeo de 1938 se reveló que era un hombre llamado Hermann.


Sobre esta noticia

Autor:
Hechizada (607 noticias)
Visitas:
3976
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.