Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Cuando motivar es un insulto

24/09/2010 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Proyecto Habla

Ayer estuve conociendo más de cerca el proyecto que Úbiqa ha estado desarrollando en el Perú para Anesvad. Impresionante. Se trata del proyecto Habla, del que Itxaso ha realizado una reseña en su web. Ella y José Luis han estado dos semanas en el departamento de La Libertad en Perú trabajando en la realización de vídeos con teléfonos móviles producidos directamente por las personas implicadas. El fondo de la cuestión es empoderar a las comunidades locales para que su voz emerja también a través del formato audiovisual usando para ello un artilugio como el teléfono móvil.

El proyecto se lleva a cabo para Anesvad y centra la problemática en torno a la tuberculosis, una enfermedad que parece haber huido del primer mundo, pero que todavía está presente en otros lugares. Ayer me explicaban Itxaso y José Luis esa actitud de agradecimiento y al mismo tiempo respeto que veían en la gente con la que han trabajado. Supongo que nos ven como los llegados de El Dorado, un lugar que ahora en el siglo XXI se ha mudado al otro lado del charco, allá lejos.

El proyecto Habla es otro intento para dar voz al Sur. ¿Por qué no cualificar a las personas para que tengan capacidad mediática? Si Castells habla de la ‘ autocomunicación de masas‘ , ¿por qué pensar que sólo la ciudadanía del primer mundo puede hacerla efectiva? Hoy en día manejar un móvil es algo a lo que pueden tener acceso muchas personas en el mundo. Muchas más que a un ordenador. El móvil es un artefacto pequeño, fácil de llevar, con cada vez más capacidades. Quizá el móvil es la puerta de entrada a la autocomunicación de masas en países en desarrollo. Las personas pueden comunicar masivamente su situación y elevar su voz también a través de estos nuevos medios.

Después de la experiencia en Aldea Moret, Ubiqa continúa trabajando en experiencias similares. Ahora con más contenido social, si cabe. De un barrio marginal de Cáceres a otros aún más recónditos y con problemáticas diferentes allá en Trujillo y alrededores, en el Perú. Su metodología pasa por cualificar a las personas. A través de unos talleres las personas que participan adquieren la cualificación para grabar y editar vídeo a través de teléfonos móviles. Por supuesto que la narrativa es diferente y también hay que aprenderla, pero a lo mejor no es tan complicado.

Cuando volvía para casa después de la comida con la gente de Ubiqa iba pensando en lo caprichoso que puede llegar a ser eso de la motivación. La necesidad sigue siendo un gran movilizador. Si para mejorar tu situación personal, si para poder erradicar la tuberculosis como una lacra social, ves que un teléfono móvil puede ser la herramienta que te dé voz, olvida la motivación. No tiene sentido hablar de eso. Si pasas hambre no hace falta que me expliques los beneficios de la ingesta de diferentes tipos de alimentos y las vitaminas que me aportan.

No hace falta que me motives. Tengo hambre y estoy jodido. Así que si lo que me das me sirve para salir de ahí, no te preocupes, la motivación la traigo de casa. Tú la llamas así pero es simple necesidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1386 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
2786
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.