Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grande escriba una noticia?

Cuando la confianza da asco

29/07/2010 17:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La confianza mueve muchas veces el duro trabajo en una empresa, crea lazos de amistad entre los empleados, pero que pasa cuando estos lazos cambian de forma

A los Lideres se les exige al máximo, mas cuando la empresa necesita desesperadamente surgir debido a la competencia, problemas económicos, cuotas de mercado, renovar ideas y productos, etc. El caso es que el Líder puede llevarse el premio o el castigo.

Pero una de las tantas virtudes, cualidades, exigencias y requerimientos que pedimos tenga un Líder es la capacidad de demostrar confianza en sus asistentes para que haya reciprocidad y un ambiente de trabajo relajado y tranquilo.

Se que, como muchas cosas de la actitud humana, depende de una gran cantidad de factores para que detalles como la confianza en el trabajo no se exceda y llegue a niveles de abuso, sin embargo me interesa hablar de la idiosincrasia que puede existir de acuerdo a la cultura o lugar geográfico del que estemos hablando.

Tomemos como ejemplo las empresas Alemanas, en nuestra mente (Hispanoamericana) viene inmediatamente la idea de rectitud hasta los límites de trato militar entre los trabajadores de una empresa Germana, sin embargo, hace un tiempo, observando un reportaje en la televisión donde especialistas de una empresa Alemana fueron a desarrollar una construcción en un país asiático, comentaban que trabajar en esas latitudes (por supuesto iban en carácter de Jefes de Proyecto) resultó mucho mas sencillo de lo que se esperaban en cuanto al tema de lidiar y gestionar el trabajo de sus asistentes locales.

En Sudamérica, he observado ese fenómeno directamente en muchas ocasiones solo que, generalmente se trataba de especialistas venidos de los Estados Unidos.

Independientemente del lugar de procedencia del Líder, Jefe de Proyecto o Gestor, esta claro que la fuerza que puede ejercer en algunos colectivos el simple hecho de contar con una idea preconcebida de la supuesta superioridad mental de personas venidas de otras latitudes (sin menospreciar sus cualidades) hace de forma instantánea que los individuos locales se comporten de forma sumisa y proclive a ejecutar con mucha mas pleitesía y humildad las directrices de trabajo indicadas.

Nos preguntamos en estos casos, es que el Líder venido de tierras lejanas y para nosotros mentalmente superdotados en realidad es mejor que las personas del lugar.

De forma automática al llegar de otras latitudes nos influye temor y respeto o por el contrario es que no valoramos ni respetamos a los Lideres locales, los menospreciamos o nuestra confianza es tan profunda que nos olvidamos de su posición y comenzamos a confundir el buen ambiente laboral necesario para llevar a cabo horas interminables de arduas tareas y comienza a dar asco la confianza.

Nuestros padres nos decían que el respeto se pierde donde comienza la confianza. Como Coaching y de acuerdo a mi experiencia como Líder me rehuso dar la razón a ese viejo refrán.

La Confianza se permite, el Respeto no se pierde

Saludos,

Jesús Manuel Grande Fernandez

Blog: http://big-jesus.blogspot.com

Blog diario El País: http://lacomunidad.elpais.com/jesus-grande/posts

Email: jgrande@e-beta.esWeb: http://www.e-Beta.es


Sobre esta noticia

Autor:
Grande (38 noticias)
Visitas:
3756
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.