Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

¿Cuándo el terrorismo es inútil?

09/02/2011 00:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Debate tras la línea roja

¿Cuándo el terrorismo es inútil?

Estos días los grandes debates políticos se producen alrededor del concepto legal o ilegal ¿Es legal un partido político que condena el terrorismo como apoyo a su política? ¿Es ilegal hacer política y aterrorizar de tiempo en tiempo? Son preguntas que pueden parecer sencillas pero que no lo son ni aquí ni en ninguna parte. Porque el terrorismo (por definición) no anda dando vueltas a conceptos legales sino a capacidades de violencia para romper unas normas. Lo que pasa es que los terroristas son distintos según qué normas intenta romper. Si quieren romper unas normas democráticas son unos delincuente, si tratan de romper unas normas dictatoriales pueden ser unos héroes.

Desde el 27 de diciembre de 1978, fecha en la que el Rey de España sanciona la Constitución, los terroristas que combaten esa norma son unos criminales de derecho común. Ya no luchan contra una dictadura, luchan contra una democracia. ETA es un caso clarísimo de lucha atroz, confundida y sin capacidad de conseguir sus objetivos.

Después de un trabajo durísimo de los responsables de la Seguridad del Estado, los terroristas piensan que su actividad mortal es inútil para su meta de doblegar la Constitución y -como consecuencia- algunos políticos entusiastas de la violencia anuncian que condenan esa actitud mortal contra sus conciudadanos.

¿Los legalizamos o no?

Ya sé que lo primero que hay que hacer es mirar a las leyes y a los Tribunales. Que se haga.

Pero a mí me quedará una duda fundamental: ¿los que tienen capacidad de matar han decidido no matar nunca más? ¿los que tienen armas saben que están intentando destrozar una democracia? ¿los afiliados a la idea del terror saben que tienen que cesar en su empeño de cambiar a tiros lo que se decide a votos?

Cualquiera de nosotros ha tenido un día de miedo a ETA. O ha conocido a alguien con miedo a ETA. Entiendo que haya partidos políticos que pensaron que el terror era útil y que ahora ya no lo es y que desen (¡por fin!) participar solo en la contienda democrática sin compartir el terror. Pero no creo que sea bastante.

Un partido que puede tener conexiones con gentes armadas y displicentes con la democracia, no me gusta que sea legal: un día me puede llevar a tiros y a votos a que yo sea ilegal.

El terrorismo en democracia es sencillamente inútil.

Que terminen los terroristas con su terror antidemocrático y luego les dejaremos a sus amigos entrar en el debate entre gentes libres y sin ventajismo armado.

Por simplificar: no legalicemos a nadie cercano a ETA hasta que ETA nos entregue las armas con las que nos quiere dar miedo. Porque este terror es inútil.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1893
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.