Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arrancandomotores escriba una noticia?

Cuando 2+2=5

05/05/2011 19:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde el blog de Silvo, fórmuladeportes , me llegan unas palabras de Boullier, jefe de equipo de Lotus Renault GP, pensando en como alcanzar una victoria:" mentalmente, es muy importante sentir que podemos hacerlo mejor y que el equipo está aquí para apoyarnos y darnos las herramientas para ir incluso mejor ".

Esa frase me ha hecho reflexionar sobre algo que está ocurriendo ahora en Ferrari, como nos pasó a nosotros el pasado fin de semana en Torrejón: para poder progresar es necesario que los pilotos confíen en la capacidad de desarrollo del equipo, como éstos en aquéllos.

Es lo que se designa con la palabra griega"sinergia", que quiere decir algo así como cooperación, concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.

La sinergia ha sido incorporada como concepto en todas las ramas del conocimiento: para la biología es la organización de órganos que realizan una función; para la teología es la concertación del propósito humano con la gracia divina para alcanzar la salvación del alma y para la física, sinergia se relaciona con la concurrencia de energías o fuerzas.

En la Teoría de los sistemas abiertos (los que interacciona con otros agentes físicos), sinergia significa que el todo es mayor que la suma de sus partes , que es lo que da título a este post: 2+2=5 (o más).

En la F1, como en el karting, el nexo de unión funcional entre las distintas partes, pilotos y mecánicos, es la confianza y la comunicación: Luca di Montezemolo, Stefano Domenicali, Aldo Costa, Luca Colajanni, Luca Marmorini, Luca Baldiserri, Pat Fry, Neil Martin, Mario Almondo, Nikolas Tombazis, Marco di Luca, Marco Fainello, Andrea Stella, Robert Smedley, Rory Byrne, Felipe Massa, Fernando Alonso, Giancarlo Fisichella, Marc Gené, Jules Bianchi y cientos de anónimos técnicos, son las partes que juntos forman el F150º Italia; Óscar, Pedro, Álvaro Hervás, Jon, son las partes que juntos forman el FA Arakart.

Cuando no ha funcionado esa confianza y comunicación, se han podido alcanzar los objetivos por la interacción de otros elementos (rivales inferiores, por ejemplo) o cosechar clamorosas derrotas como la del fracaso de McLaren en 2007 .

image

Tras la decepción del GP de China, vuelven los mensajes ilusionantes y hoy, gracias a Nacho de Bandera a cuadros hemos leído como Domenicali, al felicitar a Felipe Massa por su trigésimo cumpleaños, le anunciaba ¿un regalo?: " Todos nosotros estamos trabajando a toda máquina en Maranello, sin hacer una pausa para tomar aliento: sabes lo que te digo ... ".

Por tanto, todos los componentes tienen nexos y en sus relaciones, varían sus características, asumiendo cualidades distintas por la influencia de otros componentes o del todo.

En la actual situación, y con los componentes que existen (no los que idílicamente pudieran existir) no es cuestión de plantear disyuntivas del estilo de "Fernando o Felipe", "Domenicali o Fry", sino cópulas (que son más fecundas y placenteras) del estilo de "Felipe y Fernando", "Domenicali y Fry":por supuesto que me estoy refiriendo a proposiciones, gramaticalmente hablando.

Sólo entendiendo de esta forma la sinergia, se pueden comprender las palabras de Fernando Alonso en su felicitación a Massa :" ahora espero que pronto tengamos un coche lo suficientemente bueno para que luchemos por los primeros puestos; después, dependerá de nosotros dos intentar ganar ".

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Arrancandomotores (96 noticias)
Fuente:
pulguitaatodogas.blogspot.com
Visitas:
2205
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.