Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Xm54 escriba una noticia?

¿Cuáles son los tipos de energía que utilizamos actualmente?

25/01/2019 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conoce las diferentes clases de energía que existen y las implicaciones de cada una de ellas en el medio ambiente

Aunque todos sabemos lo básico que nos han enseñado en la escuela de que la energía es una propiedad que tiene de transformar el medio y que, por tanto, ni se crea ni se destruye, sino que cambia y sufre una transformación, lo cierto es que son muchos los conceptos que nos han alejado por completo de esta palabra.

A pesar de esto, lo cierto es que en los últimos años hemos aprendido a diferenciar las energías renovables y no renovables. De este modo nos hemos hecho, al menos, una idea de lo que pasa a nuestro alrededor en cuanto al impacto que tiene esa transformación de energía, que cubre nuestras necesidades más básicas, en el medio ambiente. 

En el post de hoy queremos hablaros de los tipos de energía que se utilizan actualmente de forma normal para que podáis saber un poco más de los tipos que existen y para que se suele aplicar cada uno. 

Los tipos de energía que consumimos actualmente

Básicamente, los tipos de energía que se consumen en la actualidad a lo largo y ancho del mundo se pueden dividir según su impacto en el medio ambiente o según los cambios que provoca dicha energía. Dentro del primer grupo, podemos diferenciar las ya reconocidas energías renovables y no renovables.

Las energías renovables

Las energías renovables son aquellas que se nutren de los recursos naturales, prácticamente ilimitados e inagotables para transformarlos en energía. Estas energías renovables tienen un impacto tecnológico muy positivo, ya que nos permiten abastecernos sin depender de recursos externos como el petróleo.

Aunque la mayoría de la gente pueda pensar que las energías renovables son siempre 100% buenas para la naturaleza, la verdad es que esto no es del todo así. Dentro de esta categoría, como en cualquier otra, se diferencia entre las energías renovables que contaminan y aquellas que no lo hacen.

Las energías renovables contaminantes serán aquellas que, a pesar de explotar los recursos naturales para generar energía, sigan emitiendo dióxido de carbono hacia el medio, además de otras prácticas totalmente antiecológicas.

Las energías renovables son siempre 100% buenas para la naturaleza

Algunos ejemplos de energías renovables limpias y no contaminantes pueden ser la energía mareomotriz, obtenida de la energía del mar y las mareas, o la energía solar, que aprovecha los rayos del sol.

Las energías no renovables

Por otra parte, se encuentran las energías no renovables, que serían aquellas que se nutren de reservas y materiales limitados. Del mismo modo, estas materias se extraen del medio ambiente, sin embargo, no son sostenibles ya que, tarde o temprano, terminarán por agotarse.

Algunos ejemplos de estas energías no renovables pueden ser el clásico petróleo, una mezcla de diferentes hidrocarburos del cual dependen muchísimas producciones a lo largo del planeta, así como el carbón o el gas natural.

Las energías según sus manifestaciones

También existe una forma de catalogar las diferentes energías que utilizamos cada día para referirnos a qué cambios provocan a través de qué se conducen, como es el caso de la química.

La energía química, por ejemplo, se produce mientras tiene lugar una reacción química de uno o varios elementos. A efectos prácticos casi ninguno de nosotros utilizaremos esta tecnología, aunque lo cierto es que gracias a ella (y a un nivel molecular) se podría absorber o liberar cierta energía.

Otro ejemplo de este tipo de energías puede ser la energía cinética, que se trata de la energía que posee un objeto mientras se mueve. Esta energía depende directamente de la masa del propio objeto así como de la velocidad a la que se mueva; aunque os pueda parecer poca cosa, esta energía es la resultante de los movimientos, por ejemplo, de los molinos de viento.


Sobre esta noticia

Autor:
Xm54 (9 noticias)
Visitas:
5804
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.