Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Cuáles son los síntomas de una intoxicación alimentaria y qué hacer

10/09/2018 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es una intoxicación alimentaria

Se le llama intoxicación estomacal o alimentaria al malestar y conjuntos de síntomas que se dan como consecuencia por consumir una alimento o bebida contaminado o en mal estado.

La intoxicación por comida se produce cuando bacterias, virus y gérmenes contaminan alimentos o bebidas. Éstos son organismos que no puedes ver ni oler pero que pueden generar un gran malestar, incluyendo vómitos y diarrea repentinos. El término correcto para denominar este problema sería "infección alimentaria", sin embargo comúnmente se lo denomina intoxicación,

El riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria generalmente aumenta cuando consumes alimentos fuera de tu hogar como en comedores, restaurantes, cafeterías o puestos callejeros, sin embargo tú también puedes comprar alimentos contaminados o manipularlos incorrectamente.

Las principales causas que hacen que los microorganismos perjudiciales ingresen en los alimentos son

  • El contacto con bacterias de los intestinos en casos de carnes de res y aves.
  • Agua contaminada con desechos humanos o animales o no tratada para ser bebida.
  • Manipulación incorrecta e insegura de los alimentos (romper la cadena de refrigeración, usar la misma tabla para carne cruda que cocida, no lavarte las manos correctamente, falta de cocción para matar las bacterias, mal lavado de las frutas y verduras).

Los alimentos que causan más intoxicaciones son el huevo, la mayonesa, las verduras de hojas verdes, carnes, mariscos, embutidos y productos enlatados, cada uno es más propenso a contener ciertas bacterias perjudiciales para tu salud.

Tipos de intoxicación

Hay muchas bacterias que puede provocar los síntomas de una intoxicación alimentaria, pero estos son los tipos más comunes, más de uno te resultará conocido. Algunos casos de intoxicaciones alimentarias fueron tan grandes que salieron en los medios, como las oportunidades en que una reconocida cadena de comida rápida sufrió demandas ya que muchos clientes sufrieron intoxicaciones luego de alimentarse en sus establecimientos. Estos son los organismos causales más comunes de intoxicaciones alimentarias.

  • Salmonella. Esta bacteria provoca la salmonelosis y generalmente se encuentra en huevos crudos o mal cocidos, productos lácteos y carnes mal cocidas. También se la conoce como síndrome gastroentérico febril, uno de sus síntomas es la diarrea verde y requiere la hospitalización inmediata.
  • Campilobacteria. Suele contaminar carnes de res y ave, leche no pasteurizada y agua por entrar en contacto con heces de animales contaminadas.
  • Listeria monocytogenes. Es común en los productos lácteos sin pasteurizar como también las carnes procesadas, salchichas, embutidos y mariscos ahumados. También puede contaminar frutas y verduras.
  • Escherichia coli. Su aparición en común en la carne cruda o mal cocida, pero también puede afectar a vegetales, frutas y agua ya que los penetra cuando entran en contacto con heces de animales. Si bien algunos tipos de esta bacteria son inofensivos otros pueden causar enfermedades como la enteritis, que es la inflamación del intestino delgado provocando diarrea, fiebre, dolor abdominal y deshidratación.
  • Estafilococo aureus. Se disemina mediante el contacto de las manos, tos y estornudos. Puede contaminar cualquier tipo de alimento durante su envasado o preparación.
  • Ciguatera y escombroides. Aunque no es una bacteria sí es la causa más común de intoxicación por pescado. Es un ingrediente tóxico producido en pequeñas cantidades por ciertas algas y otros organismos que comen los peces. Los más afectados son los de carnes oscuras como el bonito, la caballa, atún y mahi mahi. El tóxico se desarrolla cuando el pez muere y el tiempo que permanece sin ser refrigerado es crucial para desatar la intoxicación.

    Botulismo. Comúnmente es causado por alimentos enlatados de forma incorrecta y sin respetar las normas de seguridad. Hay hierbas y carnes como el jamón curado y la carne de cerdo que también puedes transmitir botulismo.

Síntomas de intoxicación alimentaria más comunes

Los síntomas de intoxicación de alimentos suelen comenzar entre 2 y 6 horas luego de la ingesta. Según la causa de la intoxicación y la respuesta de tu cuerpo a esta organismo puede pasar más o menos tiempo, en algunos casos los síntomas de intoxicación por comida pueden tardar semanas en aparecer. Generalmente desaparecen entre 1 y 10 días, si son leves pueden irse por sí solas pero en algunos casos pueden provocar una deshidratación grave, por lo que ante cualquier duda es importante que vayas a una sala de urgencias.

Los principales signos y síntomas de intoxicación por alimentos son

  • Cólicos abdominales. Es un síntoma común en cualquier tipo de intoxicación. Puede comenzar como una leve molesta o incomodidad llegando a un fuerte dolor.
  • Diarrea. Las bacterias provocan cambios en la flora y la diarrea es la consecuencia. Puede ser una diarrea común pero también puede tomar tonalidades extrañas como verde y hasta contener sangre en casos de mayor gravedad.
  • Fiebre. Como respuesta al ingreso de organismos perjudiciales tu cuerpo responde levantando su temperatura. Ésta va acompañada de dolor de cabeza y escalofríos.
  • Vómitos. El malestar estomacal puede provocar vómitos intensos que pueden desencadenar una deshidratación junto con la diarrea.
  • Debilidad. En cualquier caso de intoxicación sentirás cansancio y debilidad porque tu cuerpo está contaminado pero en algunos casos puede ser muy grave.
  • Picazón. Uno de los síntomas de intoxicación por pescado más comunes es la aparición de ronchas y sensación de picazón junto con coloración rojiza del rostro y el cuerpo. No se da comúnmente en otros tipos de intoxicación.
  • Entumecimiento. De los labios, lengua, cara y extremidades son algunos de los síntomas de una intoxicación por mariscos, la confusión o sensación de estar flotando es otra de sus consecuencias.
Qué hacer en caso de intoxicación

Si sospechas que consumiste alimentos contaminados no debes alarmarte, en la mayoría de los casos no se necesita atención medica, pero en otros es indispensable. La intoxicación en niños y bebés es un tema grave que nunca debe ser tomado a la ligera por lo que antes la presencia de estos síntomas debes ir a un médico.

  • Fiebre superior a 38°C.
  • Vómitos durante más de 12 hs.
  • Dolor abdominal muy intenso y que no se va luego de ir de cuerpo.
  • Deposiciones de color muy oscuro, rojizas, colores extraños o con sangre.
  • Latidos acelerados del corazón.
  • Poca producción de orina.
  • Mareos y dolor muy intenso de cabeza.

En la mayoría de los casos no son necesarios los medicamentos para la intoxicación, salvo casos graves, si eres una persona con el sistema inmunitario debilitado o con enfermedades renales y otras relacionadas. En esos casos es indispensable la consulta con un médico que te dirá cómo curar una intoxicación en tu caso particular.

Si tu caso es leve y quieres saber cómo quitar la intoxicación sigue estos consejos, descansa mucho, hidrátate y confía en los remedios caseros para la intoxicación con ingredientes naturales.

Dieta

Lo qué es bueno para la intoxicación por alimentos es llevar a cabo una dieta blanda, pero ¿qué comer con diarrea y vómitos? Arroz, manzana, patata, zanahoria, yogur, pescado, pollo y pavo hervidos (evita estos alimentos si alguno fue el que provocó la intoxicación, no te será agradable comerlo). Toma mucha agua para hidratarte, evita el alcohol, la leche y la cafeína, toma de a pequeños sorbos para retener los líquidos. Descansa mucho en unos pocos días estarás como nuevo.

Remedios caseros

Hay muchos remedios para la intoxicación con los que puedes contar para aliviar los síntomas y sentirte mejor hasta que las bacterias abandonen tu cuerpo por completo, pruébalos ya mismo para terminar con ese malestar.

  • Té de menta. Además de hidratarte el té de menta aliviará las molestias estomacales y mejorará la digestión de los alimentos que consumas.
  • Té de jengibre. Si quieres detener el ardor estomacal y las náuseas puedes contar con un refrescante té de jengibre.
  • Ajo. Toma un diente de ajo o su zumo para matar las bacterias que están provocando todas estas molestias.
  • Limón. Un zumo de limón o una limonada con jengibre o menta también te ayudará a sentirte mejor y matar las bacterias que te están afectando.

Además de qué hacer en caso de intoxicación por alimentos es bueno saber cómo prevenirla. Si bien cuando comes fuera de casa es muy difícil cuando cocines asegúrate de lavarte las manos correctamente, lavar los platos utensilios, vegetales y frutas. Almacenar adecuadamente los alimentos para evitar la contaminación cruzada, mantenerlos refrigerados en caso que lo requieran y cocinar bien los alimentos para matar posibles bacterias.

Infusiones digestivas

Hay ocasiones en que tu malestar estomacal se debe sólo a un problema digestivo, ya sea porque comiste de más, tuviste una comida pesada o estás atravesando por un momento estresante que altera tu digestión. Ten siempre a mano algunas de estas infusiones para tomar luego de las comidas y mejorar este proceso tan importante.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3094 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
1197
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.